PP y PSOE se enzarzan por los contratos del Ayuntamiento de Córdoba durante el Covid
Respuesta
Antonio Hurtado había pedido información sobre la compra de 8.000 test rápidos de detección del Covid por un importe de 316.000 euros
El Ayuntamiento de Córdoba aprueba su plan anual de contratación por más de 100 millones de euros
El Ayuntamiento saca a licitación el contrato para los menús diarios de las personas mayores por más de 900.000 euros
El PSOE de Córdoba insiste en pedir al Ayuntamiento de Córdoba explicaciones por los contratos que se hicieron durante la pandemia. Si la semana pasada lo hacían por la compra de mascarillas, ahora el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Hurtado, ha pedido información sobre la compra de 8.000 test rápidos de detección del Covid-19 por la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) por un importe de 316.000 euros.
Al respecto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha pedido a Hurtado, este mismo martes, que "deje de insinuar y lanzar insidias y mentiras sobre la gestión impecable, como también ha demostrado en gran parte el Tribunal de Cuentas, que se hizo por el Consistorio durante la época tan difícil de la pandemia", al tiempo que ha dicho que se reservan "el derecho a ejercer las acciones judiciales que correspondan".
En declaraciones a los periodistas, el concejal ha aconsejado a Hurtado que "debería haberse leído el contrato que está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado", dado que "se contrataron 8.000 test rápidos de detección de Covid-19 para los trabajadores de Sadeco en plena pandemia; se presentaron, como se permitía por el procedimiento de contratación de emergencia, tres ofertas, y se adjudicó por un único criterio, el precio".
En este sentido, Torrico ha aclarado que "se adjudicó a la oferta más barata de las que se presentaron, y lo que se adjudicó no cuesta en otros sitios cuatro, siete o 12 euros, porque lo que se adjudicó es que todas las pruebas serán controladas in situ y en todo momento por un facultativo médico que trabajará en equipo con varias unidades de enfermería".
Al respecto, ha detallado, en base al contrato, que "el facultativo verificará que todo el proceso dictado en el test se realice estrictamente como marcan los protocolos sanitarios sobre el Covid-19; durante las pruebas se utilizarán varias dependencias independientes que impidan la coincidencia de personas haciendo el test".
Asimismo, se recoge que "los pacientes serán citados en horas concretas, con un itinerario de entrada y salida que incida en la no coincidencia y minimicen al máximo los contactos", al tiempo que "los equipos sanitarios comenzarán desde las 8,00 horas, respetando intervalos entre pacientes hasta cubrir 200 pacientes al día".
Por tanto, ha subrayado que "no se compraron los cartuchos donde se hacían los test, sino que esto era un test completo hecho por un médico, supervisado por un médico, al coste de 40 euros, en plena pandemia". "En esa misma época, por ejemplo, se adjudicó un contrato similar, no tan grande, para 350 trabajadores del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), gobernado por el PSOE en aquel entonces, a 45 euros la unidad", ha señalado el edil del PP, quien ha preguntado por "dónde está el exceso de precio".
También, Torrico ha apostillado que "a día de hoy, no hace cuatro años en plena pandemia, cuando evidentemente hay mucha menor demanda, si nos vamos al mercado, en Córdoba", una institución humanitaria ofrece ese test a 25 euros, mientras que un hospital ofrece dicho test a 40 euros, "el mismo precio que costó hace cuatro años", ha remarcado.
Entretanto, el portavoz del PP ha mantenido que desde su grupo municipal están siendo "muy respetuosos con la crisis del Koldo gate, el Ábalos gate, el Armengol gate y el Canarias gate, de todos los escándalos en torno a la compra de mascarillas que afectan al PSOE".
"Hasta podemos comprender que el portavoz socialista, que es el que tiene más fotos de Córdoba con Koldo y con Ábalos, esté en un estado de nerviosismo e inquietud, a lo mejor de preocupación considerable", ha añadido Torrico, quien ha enfatizado que "esa comprensión no nos va a llevar a admitir que a través de insidias, insinuaciones, medias verdades o mentiras enteras, como es el caso, acuse al gobierno municipal de falsedades".
Estas declaraciones llegan una vez que Hurtado pidió información al alcalde, José María Bellido, sobre la compra de los test. Según ha apuntado Hurtado, "con la información disponible, cada test tuvo un coste aproximado de 40 euros, cuando, según los datos aportados por el Tribunal de Cuentas, los test se compraron por el Ayuntamiento de Barcelona a 7,36 euros; por el de Málaga, a 7,90 euros; por el de Zaragoza, a 8,65 euros; por el de Las Palmas de Gran Canaria, a 10,75 euros, y por el de Madrid a 13,01 euros", ha comparado el socialista, quien ha detallado que "el Tribunal de Cuentas fija como precio medio de las pruebas rápidas de anticuerpos en 9,14 euros".
El edil considera que "el precio al que pagó los test Sadeco fue cuatro veces superior a la media del precio que se pagó en otras ciudades de España", por lo que ha pedido "información pormenorizada sobre este expediente al alcalde". Entre la petición de información figura la copia del contrato, información sobre las ofertas que se pidieron para este suministro a distintos proveedores, identificación del contratista que suministró los test, tipo de test que se suministraron y precio unitario con IVA de cada test.
Además, Hurtado ha requerido "la razón por la que no se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea a pesar de tratarse de un contrato de regulación armonizada, así como que a quién se designó como responsable del contrato encargado de supervisar su ejecución, adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactado".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza