El PP demanda la recuperación de la Concejalía de Patrimonio
Los populares vuelven a denunciar el estado del retablo de San Rafael y a pedir su mejora
El portavoz municipal del PP, José María Bellido, demandó ayer en compañía del también edil popular Juan Miguel Moreno Calderón la recuperación de la Concejalía de Patrimonio y Casco Histórico, que estuvo activa entre los pasados 2011 y 2015. Bellido refirió que esa delegación de los tiempos en los que el PP gobernabaen Capitulares llevó a cabo "planes de actuación de impacto reducido para adecentar el Casco Histórico y tener una presencia en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad". El portavoz municipal del PP acusó al edil de Turismo, Pedro García, de realizar una gestión "que está dinamitando el turismo en la ciudad" así como de "crear un nuevo organismo, un chiringuito, para la gestión del Casco Histórico". Bellido realizó esas declaraciones después de que tanto él como Moreno Calderón denunciaran el estado "de abandono" en el que, a juicio del PP, se encuentran algunas zonas del centro de la ciudad , como el retablo de San Rafael de la calle Lineros, en la esquina con calle Candelaria, que es de titularidad municipal.
"Hace justo un año advertimos del estado del retablo de San Rafael y no se ha hecho nada; es una zona muy transitada y una muestra de patrimonio urbano a tener en cuenta que representa una tradición que había en Córdoba hace dos siglos", sentenció Moreno Calderón, quien añadió que "las columnas se están desprendiendo, las pinturas están en un estado sumamente deteriorado, los vidrios están rotos y de las cuatro luminarias que había solo queda una". "Hay que actuar, porque es uno de los pocos vestigios que quedan de una tradición cordobesa de hace dos siglos", insistió. El edil popular detalló que el que Plan de Protección del Casco Histórico recoge al retablo de San Rafael de la calle Lineros como bien protegido. "Si lo contemplamos vemos que la protección del Ayuntamiento sobre el mismo no está por ningún sitio", apuntó Moreno Calderón.
Bellido defendió que parte del futuro de Córdoba pasa por el Casco Histórico "y por el legado que nos han dejado las ganeraciones que nos precedieron".
También te puede interesar
Lo último