El PP andaluz mantiene la incógnita sobre la posibilidad de que haya dos consejeros cordobeses en la Junta

Elecciones Andaluzas

El coordinador general en Andalucía, Antonio Repullo, pide a Pedro Sánchez una "escucha activa" de las comunida

Antonio Repullo en la sede del PP de Córdoba. / El Día

Jesús Aguirre recogerá su acta de diputado del Parlamento Andaluz la próxima semana. Esa es la única certeza a día de hoy que se tiene sobre el papel que desempeñará el hasta ahora consejero de Salud y Familias en el próximo gobierno de la Junta. La otra duda está en si Rocío Blanco (Córdoba, 1966), que no ha concurrido en las listas por ningún partido, repetirá en la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Durante la campaña, Aguirre ha reconocido en numerosas entrevistas su disposición a repetir en el cargo, pero es una decisión que corresponde al presidente Juanma Moreno. Así lo han manifestado "por activa y por pasiva todos los representantes del partido" y lo ha repetido en la sede del Partido Popular en Córdoba el coordinador general en Andalucía, Antonio Repullo, en una rueda de prensa este jueves en la que ha expuesto las próximas intenciones del gobierno andaluz.

"Jesús Aguirre es el número uno por Córdoba y va a seguir en la política", ha reconocido Repullo. Sin embargo, su continuidad en la Consejería de Salud depende de lo que Juanma Moreno considere. Desde el PP afirman que aún no ha habido una propuesta formal y, aunque parezca una apuesta segura en las quinielas por su popularidad y gestión en la pasada legislatura, mantienen la prudencia ante una decisión que desconocen, teniendo en cuenta la edad de Aguirre.

Por otra parte, la consejera independiente Rocío Blanco, fichada por Ciudadanos y que ha participado en la campaña en actos del PP, se encuentra entre otras de las apuestas que baraja el gobierno de Juanma Moreno para repetir consejería. Repullo tampoco ha despejado las dudas sobre su futuro, pero ha reconocido la "labor espléndida" que ha realizado la cordobesa al frente de Empleo, al igual que otra mucha gente procedente de Ciudadanos de los que también ha sido parte del "éxito" del gobierno andaluz.

La prioridad son los presupuestos

En otro sentido, Repullo ha celebrado la mayoría absoluta conseguida, ya que la "prioridad del presidente era convocar elecciones para consolidar el proyecto de gestión y tener la posibilidad de contar con unos presupuestos que ayuden a traducir el avance en transformación".

En esa idea, el coordinador ha detallado que esos presupuestos se van a centrar en la recuperación económica de Andalucía, aunque seguirán "consolidando las propuestas" en Educación, Sanidad o en Políticas Sociales llevadas a cabo durante esta legislatura.

La receta para ello es gobernar "desde la humildad y el diálogo" escuchando no solo al resto de partidos, sino también a la sociedad que "ha sido la seña de identidad del gobierno de Juanma".

Esa "escucha activa" es la ha exigido a un Gobierno de España que "no atiende a las comunidades" y que "toma decisiones que ya fueron aconsejadas por Juanma Moreno y el resto de comunidades", en referencia a la bajada del IVA en la factura de la luz anunciada este miércoles por el presidente Pedro Sánchez.

En esa línea, ha insistido al Ejecutivo Central que corrija las "decisiones erráticas" que se están estableciendo y "que tome consideración por aquellas recomendaciones de Alberto Núñez Feijóo" como la estimación del IRPF, "que viene a dar un respiro a las familias" o así como la reducción del "gasto superfluo de una administración mastodóntica que ha montado".

Por último, Repullo ha pedido que se mejore la gestión de los fondos europeos y que se cuente con la colaboración de la Junta para ayudar a "que la recuperación se acelere".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último