El PP ve "incoherente" que la Junta quiera pagar el IBI y el PSOE no

El concejal de Hacienda tacha de "bipolar" la forma de actuar de los socialistas respecto a la deuda tributaria de las viviendas sociales, que asciende a 6,7 millones.

Europa Press

02 de agosto 2011 - 13:46

CÓRDOBA/El concejal de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido (PP), ha lamentado la "incoherencia" que se produce, a su juicio, en que la delegada provincial de la Junta, Isabel Ambrosio, invite al alcalde, José Antonio Nieto (PP), a "mantener una comisión de trabajo para depurar" las deudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) referidas a viviendas sociales de titularidad de la Junta -cantidad que asciende a 6,7 millones de euros-, mientras que el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, "pide que no se reclame el IBI a la Junta", ha precisado el popular.

En rueda de prensa, acompañado por la concejal de Comercio, Carmen Sousa, Bellido se ha mostrado "sorprendido" por "la forma bipolar de actuar del PSOE y la Junta en este caso", al tiempo que ha reafirmado la postura del gobierno municipal de reclamar el pago del IBI a la Administración regional.

Y es que, tal y como defiende, el pago "viene declarado por sentencia judicial de un trabajo que se hizo en comisión mixta entre la Junta y el Ayuntamiento para cuantificar cuál era la deuda, que asciende a 6,7 millones de euros". Por ello, le recuerda a Durán que "más allá de la importante labor social que haga la Junta, se trata de una obligación legal y tributaria y no estamos dispuestos a cometer una ilegalidad".

No obstante, ha aclarado que el escrito que ha remitido el Ayuntamiento a la Junta es "absolutamente técnico y en él se da un plazo de tres meses para que se haga efectiva la deuda, o en caso contrario entraría en vía de apremio".

Aún con todo, "estamos dispuestos a hablar con la Junta del calendario de pagos", subraya Bellido, quien dice que "el objetivo de la reunión es establecer cuándo y de qué forma van a hacer efectiva la deuda tributaria, no se puede hablar de no pagar o condonar", pues, "es una obligación exigible".

Cabe destacar que la delegada de la Junta ha manifestado recientemente que "es un asunto importante como para que se trate en una comisión de trabajo, igual que con el gobierno anterior, entre la Junta y el Ayuntamiento", por lo que se mostró "convencida" de concretar los pagos y "no habrá problemas para abonar la parte que le corresponde a la Junta". Mientras, Durán ha asegurado que el Consistorio no debe reclamar dicha deuda.

Por todo ello, el Consistorio le ha pedido a Durán que "ya está bien de que sea el portavoz de la Junta en el Ayuntamiento", al tiempo que le insta a poner "el mismo interés y énfasis" para exigir al Gobierno central que "mejore las condiciones para que el Consistorio no tenga que devolver la participación en los tributos del Estado, que como consecuencia de la liquidación negativa del año 2009 hay que devolver 22,8 millones de euros al gobierno central".

A juicio de Bellido, dicha deuda es "responsabilidad del gobierno central por las previsiones infladas y malas al no reconocer la crisis, y ahora los que tenemos q pagar los errores somos todos los ayuntamientos", por tanto, el popular reclama ayuda para "negociar la devolución o si se puede pagar en suelos".

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha informado de que en estos momentos se trabaja en las ordenanzas fiscales, con los estudios técnicos y de costes de las tasas, y en septiembre se presenta el anteproyecto, para lo cual se contará con la oposición.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último