El PP pide al Gobierno que reconozca a la joyería cordobesa como Indicación Geográfica Protegida ante la UE
Política
Los populares recuerdan que el sector joyero y el Imdeec han trabajado en el desarrollo de una Norma de Calidad vinculada al territorio de origen
Jueces de toda España analizan en Córdoba la independencia judicial y el Derecho europeo
El sector agrario sale de nuevo a calle por la "supervivencia del campo"
El PP en el Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno central que se reconozca a la joyería cordobesa como Indicación Geográfica Protegida ante la Unión Europea (UE), tal y como han anunciado este martes la portavoz adjunta del Consejo de Dirección del Grupo PP en el Congreso, Bella Verano, y los diputados cordobeses Isabel Prieto y Bartolomé Madrid.
Verano, Prieto y Madrid, junto a la senadora popular Cristina Casanueva, han mantenido un encuentro con la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy en la que han abordado la situación del sector, además de visitar las instalaciones del Parque Joyero de Córdoba.
Bella Verano ha contextualizado la visita dentro de la ronda de encuentros sectoriales que el Grupo PP en la Cámara baja está llevando a cabo por toda España, todo ello "ante la inacción de Pedro Sánchez y el Gobierno".
"Desde el PP tenemos que hacer llegar a todos los ciudadanos que somos un partido de Gobierno, serio, honesto, que estamos para solucionar los problemas y las necesidades de las personas y de los sectores productivos", ha dicho Verano, quien ha agregado que "estamos con los cordobeses y con todos los españoles, y no vamos a perder el tiempo en discursos estériles que lo único que buscan es tapar la realidad económica y social que vive España".
Otras propuestas
Al margen de la iniciativa en beneficio del sector joyero cordobés, la portavoz adjunta ha afirmado que los diputados cordobeses trabajan en otras proposiciones para Córdoba como son las infraestructuras hidráulicas y eléctricas, así como las carreteras de ámbito nacional.
"Pedro Sánchez quiere quitar capacidad de trabajo al Congreso de los Diputados, cada vez quiere tener menos debates políticos para que no llegue a los ciudadanos la corrupción del PSOE con el caso Koldo y las cesiones ante los chantajes de los independentistas, y eso os aseguro que no es lo que quiere el ciudadano de a pie", ha dicho la popular.
Desde el PP, ha asegurado, "seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y más pronto que tarde seremos Gobierno de la mano de Alberto Núñez Feijoo".
Por su parte, Isabel Prieto ha destacado que el PP va a llevar iniciativas al Congreso de los Diputados para apoyar a Córdoba, "iniciativas que surgen de la escucha activa a los diferentes sectores económicos y sociales de la provincia".
Uno de ellos es el sector joyero cordobés, con amplia historia y trascendencia como sector productivo predominante en la economía cordobesa y generador de empleo directo e indirecto en la ciudad, ha comentado la diputada quien ha reconocido el papel "fundamental" de la Asociación San Eloy, que junto al impulso del Ayuntamiento de Córdoba ha promovido la Marca de Garantía Joyería de Córdoba para poner en valor, revitalizar e impulsar a este sector, reconociendo a Córdoba como centro joyero de referencia.
Norma de calidad
"Joyeros y el Imdeec han estado trabajando en un proyecto ambicioso y fundamental para el futuro de este sector, el desarrollo de una Norma de Calidad vinculada al territorio de origen, para que la Unión Europea pudiera reconocer la Joyería de Córdoba como Indicación Geográfica Protegida en la categoría de productos artesanales e industriales, siguiendo la estela de las denominaciones de origen protegidas que tiene nuestro sector agroalimentario (DOP)", ha recordado Prieto.
En este contexto, ha añadido, que "esta distinción proporcionará mayor seguridad al consumidor, ofrecerá un distintivo de autenticidad y de calidad diferenciada y protegerá a las empresas del sector joyero cordobesas frente a las falsificaciones y la competencia desleal".
El procedimiento de registro de la solicitud para la obtención de la IGP de productos artesanales e industriales establece que cada Estado miembro debe designar a la Autoridad Competente, que tendrá que establecer los procedimientos administrativos y condiciones para la admisión de solicitudes. Y presentarlas ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) como Administración Competente.
Tanto el sector joyero cordobés como el Ayuntamiento "han hecho sus deberes", ha comentado la diputada, quien ha señalado que "ahora necesitamos que el Gobierno de España designe cuanto antes a la autoridad competente para que la Asociación San Eloy puede presentar en 2025 la solicitud para registrar a la joyería cordobesa como Indicación Geográfica Protegida en la categoría de productos artesanales e industriales".
Por ello, el Grupo PP en el Congreso de los Diputados va a registrar una proposición no de ley instando al Gobierno a que designe cuanto antes a la Autoridad Competente, de conformidad con la normativa citada, para la fase nacional del procedimiento de registro de indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales.
Asimismo, una vez designada esa autoridad, deberán establecerse los procedimientos administrativos y condiciones para la admisión de solicitudes, que sean eficientes, previsibles y expeditivos. Además, se solicitan cuántas medidas sean necesarias para que la Asociación San Eloy de Córdoba pueda presentar en 2025, la solicitud para que la Joyería de Córdoba sea registrada como Indicación Geográfica Protegida, de productos artesanales e industriales de la UE.
Para concluir, los populares han puesto en valor que esta iniciativa fue "debatida y aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba".
También te puede interesar