El PSOE de Córdoba llevará a la Fiscalía los contratos "a dedo" a una empresa del caso Infraestructuras

Oposición

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.
Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que el gobierno municipal del PP ha seguido adjudicando contratos menores "a dedo" a una empresa investigada por el caso Infraestructuras. Se trata, según ha detallado el concejal José Antonio Romero, de tres contratos adjudicados entre septiembre y diciembre del año pasado para obras en colegios y edificios municipales y para accesibilidad. Sospechan, además, de fraccionamiento de contratos y denuncian que la empresa fue invitada a participar del concurso.

Se trata de Smeco Technology SL, a la que se le ha adjudicado recientemente dos contratos menores, uno el 19 de diciembre para fontanería en colegios y edificios públicos y el segundo apenas tres días después, el 22 de diciembre, para albañilería en los mismos inmuebles, por importe de 14.999 euros cada uno. La suma de ambos rebasa el límite establecido para un contrato menor de servicios, porque el tope es de 15.000 euros. Así, el PSOE también denuncia un posible caso de fraccionamiento de contratos. El edil ha indicado que el expediente recoge el informe del titular de la Junta Local que informa de que "se adjudican dos contratos con tres días de diferencia a Smeco por 14.999 euros, y la suma de los dos rebasa el límite establecido para el contrato menor de servicio".

El tercero de ellos se adjudicó el 22 de septiembre y suma un importe de 43.000 euros, destinado a la realización de una decena de pasos de peatones, paradas de bus y rampas en diversas zonas de la ciudad, del área de Accesibilidad. Al ser este un contrato de obras, el tope es de 50.000 euros para considerarlo un contrato menor. Todos están en la plataforma de contratación del Ayuntamiento.

Ante la duda de si el Ayuntamiento puede declinar adjudicar un contrato a una empresa investigada por un caso como el de Infraestructuras, Romero ha explicado que en los contratos menores, para agilizar los trámites, se suele invitar a tres empresas a participar. Según ha detallado el edil, para el contrato del 19 de diciembre se invitó a dos empresas, pero para el del 22 de diciembre "se invita solo a esta". Es por ello que el PSOE acusa al equipo de gobierno de adjudicar "a dedo" estos contratos a empresas investigadas o imputadas en el caso, esta vez no sólo del área Infraestructuras, sino también de Accesibilidad.

"Entraron a declarar ante el juez como investigadas y salieron como investigadas", ha dicho José Antonio Romero. El socialista ha recordado el auto del juez del caso Infraestructuras que "confirma la participación de esta empresa en la trama a cambio de comisiones, en concreto el pago de hoteles de alto nivel, y la imputación de la administradora y su marido". "Queda demostrado en el auto del juez que pagaban comisiones a través del pago de reservas de hotel, concretamente en Madrid en 2021 y 2022 coincidiendo con eventos deportivos, donde coincidían en el alojamiento el técnico municipal imputado en la trama, y el esposo de la administradora".

Además, ha hecho referencia a un cuarto contrato, adjudicado, según informa, a un extrabajador de Smeco Technology SL, que no está imputado en la trama, pero trabajaba en la empresa cuando estalló el caso. El contrato es de mantenimiento correctivo y fontanería en colegios públicos. En este caso "se invita solo a él" a participar del concurso, según Romero.

El PSOE, así, asegura que llevará a la Fiscalía estos contratos para su investigación y ha anunciado que pedirá al Gobierno de José María Bellido todas las adjudicaciones a empresas imputadas en el caso Infraestructura en el presente mandato, así como la relación de los trabajos realizados por la empresa Smeco.

Romero pide "transparencia" directamente al alcalde, porque "ya no se le puede echar la culpa a nadie más", porque solo gobierna el PP: "los técnicos y los políticos son diferentes, pero el alcalde es el mismo", ha dicho, y "tendrá que dar muchas explicaciones", pues "vamos a seguir investigando, pidiendo información y llevándola a la Fiscalía".

Para el PSOE, la relación de contratos menores en el Ayuntamiento de Córdoba "siguen siendo muchos". Los del último trimestre de 2023 suman más de 630.000 euros. "O el alcalde no se entera de nada de lo que se hace en el Ayuntamiento, de lo que hacen los concejales, o presuntamente forma parte de ello, porque no puede ser que se estén contratando a empresas investigadas en el caso". Además critica "la inutilidad de las medidas de control anunciadas por el propio alcalde para que casos como éste no se volvieran a repetir, y que a la vista está no están sirviendo".

stats