El PSOE de Córdoba exige al Ayuntamiento que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y abra las fosas del cementerio de la Salud
Memoria Histórica
Los socialistas cordobeses, acompañados por Carmen Calvo, participan por primera vez en el Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo que fijó la nueva Ley de Memoria Democrática
El PSOE de Córdoba ha exigido al actual gobierno municipal de José María Bellido que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y que no demore más la apertura de las fosas comunes que hay en Córdoba para que se pueda acceder a los restos de las víctimas y sus familiares puedan enterrarlos con dignidad.
Con Carmen Calvo a la cabeza y con el posible alcaldable -aún diputado en el Congreso-, Antonio Hurtado, el núcleo socialista se ha citado este 31 de octubre en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud para conmemorar el primer Día del Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Franquismo (Golpe Militar, Guerra Civil y Dictadura, engloba la fecha), que instauró el propio PSOE en el calendario con la nueva Ley de Memoria Democrática.
La ex vicepresidenta del Gobierno y Diputada, Carmen Calvo, ha reprochado al Partido Popular (PP) su falta de colaboración, "mirando para otro lado y restituyendo nuestras calles de insignes fascistas". Calvo confía en que "al menos el PP, entre los partidos de derecha", se incorpore a la causa y haga uso de las subvenciones que pone el Gobierno: El alcalde de Córdoba tiene recursos que movilizar. ¿Dónde está la dignidad de un cargo público si no es capaz de desenterrar en fosas comunes a compatriotas que necesitan ser enterrados?"
Por su parte, el portavoz socialista en Córdoba, José Antonio Romero, ha constatado la posición férrea del partido en Córdoba: "No vamos a parar de exigir hasta que se cumpla el convenio entre administraciones para que se abran las fosas donde hay miles de personas asesinadas y que el alcalde de Córdoba va continuamente retrasando".
Además, el PSOE también ha solicitado que se recupere la Comisión de Memoria Histórica que se puso en marcha en marzo de 2016, bajo el mandato de Isabel Ambrosio, y de la que eran partícipes tanto los sindicatos como investigadores, otros partidos políticos y el movimiento memorialista de la ciudad.
De aquel informe de conclusiones que se obtuvieron de dicha comisión se bifurcaron cuatro líneas de actuación: las exhumaciones para tener acceso a los restos de las víctimas, la reparación de la memoria y reconocimientos, localización de nuevos lugares y senderos de la memoria y, por último, el cambio de la nomenclatura de las calles y espacios públicos.
Hasta 2019, año en que José María Bellido ganó las elecciones municipales y ascendió a Capitulares, "solo se logró ejecutar el 20% de ese informe", ha explicado la ex-alcaldesa, Isabel Ambrosio. Desde entonces, "esta ciudad sigue pendiente de que se cumpla el 80% restante". El resto de conclusiones "quedaron paralizadas", ha afirmado Ambrosio, y "no se ha vuelto a poner esa deuda pendiente con las familias encima de la mesa".
Por su parte, Romero ha destacado que "lo primero que hizo [el actual equipo de gobierno] fue retirar el nombre de las calles que se fueron cambiado durante el mandato de Ambrosio y que cumplían con la ley de memoria andaluza". Sobre la Comisión de Memoria Histórica municipal, "Bellido acabó con ella, cerró los ojos con todo lo relacionado con la memoria democrática", ha subrayado el portavoz socialista.
También te puede interesar
Lo último