El PSOE de Córdoba pide al Ayuntamiento un plan anual de gestión del turismo para frenar la pérdida de visitantes

Oposición

La concejal socialista Carmen González propone que el estand de la capital en Fitur vuelva a integrarse en el pabellón de Andalucía

El turismo en Córdoba sobrevive al verano y se prepara para un otoño repleto de actividades

Aena licita por 2,3 millones la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba

Turistas en el Puente Romano de Córdoba. / El Día
E. D. C.

20 de septiembre 2023 - 13:05

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha reclamado al Gobierno local de José María Bellido un Plan Anual de Gestión Turística que “frene la pérdida de visitantes a la capital” y que, entre otras acciones, integre nuevamente el estand de Córdoba en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) en el Pabellón de Andalucía “para unificar estrategias y no marear a las empresas, touroperadores y viajeros”.

González ha pedido al alcalde, José María Bellido, que “abandone la improvisación y solucione la descoordinación entre el Imtur y la Delegación de Turismo” ya que “según nos indicó el concejal responsable en el último consejo del Imtur, no se ha diseñado la estrategia de promoción pese a que ha confirmado que tenemos pabellón en Fitur no sabemos para qué”.

La socialista ha informado que, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía correspondientes al segundo trimestre de este año, “Córdoba es la única que ha perdido visitas de Andalucía respecto al mismo trimestre del año anterior”, a lo que ha sumado que la duración media de la estancia turística en Córdoba es de 2,8 días, la menor de toda la comunidad.

“Conociendo estos datos proporcionados por la Junta, lo que es evidente es que Córdoba necesita diseñar una estrategia de promoción turística a corto, a medio y a largo plazo”, ha considerado González, una planificación que ponga orden al “caos resultante de que la Delegación de Turismo en el Ayuntamiento vaya por un lado y un organismo autónomo como el Imtur vaya por otro, puesto que ambos trabajan deslabazados, sin permeabilidad, lo que genera conflictos que no se resuelven, como el proceso de estabilización del personal que desde mayo que salieron las listas provisionales no han avanzado nada”.

Para lograr una organización eficaz y eficiente, Carmen González propone la elaboración de un Plan de Acción anual “que defina objetivos y directrices para poder desarrollar una política turística seria, planificada, con paso firme hacia las metas que se decidan alcanzar”.

Como ejemplos del “descontrol” en la gestión turística, la socialista se refirió a la decisión que el Partido Popular tomó de independizarse del Pabellón de Andalucía en Fitur donde está la provincia de Córdoba, “lo que hace que perdamos uno de nuestros principales atractivos, que son las sinergias que se producen con el resto de la provincia, lo que permitiría aumentar la estancia media, cifra en la que estamos a la cola, tal y como sabemos”.

Para ello, ha pedido que el estand de Córdoba se vuelva a integrar, como la mayoría de capitales andaluzas, en el Pabellón de la Comunidad, “que es el referente sobre todo para los visitantes, que se encuentran un poco perdidos al ver que tienen que caminar tres pabellones hasta llegar al estand de Córdoba capital”.

González ha insistido en que “Sevilla, Málaga o Huelva no son nuestras competidoras, pueden serlo Edimburgo, Budapest o incluso Guadalajara en México, porque lo que nos distingue es nuestra cultura entendida como idiosincrasia y la nuestra se inserta en Andalucía: aislarse de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma en Fitur es un error”.

Andalucía Soul y el espectáculo del Alcázar

Asimismo, se ha referido también a la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se celebra a final de mes “en la que nuestra presencia está pendiente de que se haga con Andalusian Soul, la alianza sellada en 2016 de las 4 grandes ciudades de Andalucía, Sevilla, Málaga Córdoba y Granada, para unir esfuerzos de cara a la promoción turística”. González ha lamentado que la última reunión de la que tienen noticia sobre Andalusian Soul fue en 2022 con el compromiso de relanzar la marca, lo que ha tildado de “dejadez e imprudencia lastimosa para nuestra ciudad”.

También ha comentado el “circo que tienen montado con el espectáculo del Alcázar desde que el PP llegó al Gobierno local”, y ha lamentado que desde que concluyó a finales de 2019 el anterior espectáculo, “no se puso en marcha el nuevo hasta tres años más tarde, funcionando sólo mes y medio, volviéndose a cerrar y funcionando luego menos de cuatro meses, para volver a cerrar en junio y hasta hoy sin fecha de nueva apertura”.

“En cuatro años han tenido seis meses en total de espectáculo de luz en el Alcázar, y en un año de adjudicación del contrato sólo ha habido espectáculo la mitad del mismo, ya que hemos pasado todo el verano en blanco con los jardines del Alcázar llenos de estructuras que los visitantes no entendían que hacían allí”, ha puntualizado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último