Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Oposición
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que en lugar de anunciar medidas administrativas o judiciales contra la propietaria del camino del Canal del Guadalmellato, que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), abra una vía de diálogo con representantes de la entidad.
Tras haber mantenido un encuentro con el presidente de la CHG, Joaquín Páez, el edil del PSOE ve factible la apertura del camino del Canal del Guadalmellato, y por ello invita a Bellido a que se siente con la CHG y negocie para que se mantenga el camino del canal abierto, en buen estado y limpio.
Según Hurtado, “el camino de servicio del canal es en la actualidad para uso exclusivo del personal de mantenimiento de la CHG y del personal de explotación de la Comunidad de Regantes del Guadalmellato”, por lo que el camino del canal está señalizado con prohibido el paso y con varias cancelas que evitan su paso, sin que esté preparado para otra finalidad que la indicada.
Según la información obtenida por Hurtado, el corte del tramo del canal está informado a la Junta de Andalucía y a la Universidad de Córdoba (UCO).
El edil ha asegurado que la UCO ha aceptado el cierre e, incluso se le ha ofrecido por la CHG el acceso desde terrenos del canal por la margen derecha y no por la izquierda, que es la de servicio, pero no ha sido necesario porque la institución académica ya tiene un acceso de carril bici desde Córdoba de nueva construcción. Este acceso va a través de una vía pecuaria, que en lugar de enlazar con el camino de servicio de la CHG enlaza con su acceso en otro punto distinto de esta vía.
Hurtado, además, ha comprobado la disponibilidad de la CHG a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para la puesta en uso del camino del Canal del Guadalmellato.
Así, ha recordado que el camino del canal “es muy utilizado por senderistas, ciclistas y cuantas personas les gustan disfrutar de esta vía verde, por ello, tiene un especial interés para los visitantes de nuestra ciudad y para quienes aquí vivimos”.
En concreto, Hurtado ha visto aceptable por la CHG que el Ayuntamiento de Córdoba se haga cargo del camino, llegando a un acuerdo con la Confederación para adecuarlo, darle seguridad y mantenerlo operativo para el tránsito.
“Se trata de sentarse con la CHG, propietaria del camino, para sacarle el mayor y mejor uso y para mantenerlo en las condiciones óptimas para compatibilizar las practicas de senderismo, ciclismo o cualquier otra, con en el actual uso de la CHG y de los regantes”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios