El PSOE de Córdoba pide al Ayuntamiento un "Plan de Sombras y Agua" para combatir el cambio climático
Oposición
Los socialistas llevan al pleno una moción en la que reclaman la instalación de toldos
Las últimas lluvias dejan en Córdoba máximos de casi 100 litros y los pantanos al 23% de su capacidad
La lluvia deja Córdoba para dar paso a una subida de las temperaturas a las puertas de la primavera
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha informado de la moción que el PSOE llevará a Pleno para urgir al equipo de gobierno municipal que diseñe e implante un "Plan de Sombras y Agua en la capital para combatir los efectos del cambio climático con inversiones plurianuales que se reflejen en el presupuesto de la ciudad".
Dobladez ha recordado que Córdoba es una de una de las ciudades del país con temperaturas más altas en verano y que el cambio climático da lugar a habituales olas de calor con temperaturas extremas. “Córdoba juega en la primera división del cambio climático y las temperaturas cada vez más altas y los frecuentes periodos de calor extremo dificultan la calidad de vida de nuestros vecinos, pone en riesgo su salud y hace de Córdoba un destino poco atractivo desde el punto de vista turístico”, ha considerado el edil.
Por ello, ha solicitado al gobierno local el diseño de un planeamiento urbanístico con espacios públicos y una morfología urbana que propicie la circulación del aire y la elección de materiales de construcción en edificios y pavimentos que minimicen la absorción de calor.
A ello ha sumado la demanda de una “correcta y eficiente gestión de las zonas verdes y el arbolado”, lo que ha tildado de “una de las asignaturas pendientes de la ciudad, a la espera de un plan director que se ha licitado con retraso respecto a lo anunciado”.
En esta estrategia, el edil del PSOE ha detallado que son ya muchas ciudades que instalan estructuras con carácter estacional en distintos puntos proporcionando zonas de sombra y acceso a agua, “lo que vendría a solventar las diferencias de temperatura de hasta 14 grados, como se ha comprobado entre el pavimento al sol y el pavimento a la sombra de los toldos en la calle Gondomar, o en las fachadas de los edificios bajo los toldos de la calle Jesús y María, que estaban a seis grados más frescas que las expuestas al sol”.
A su juicio, este plan “debe suponer una prioridad de inversión del Ayuntamiento, por lo que proponemos una planificación que contemple una inversión plurianual que dote a la ciudad de infraestructuras que se coloquen en los meses con temperaturas más altas”. Para ello, el PSOE plantea el estudio del acceso a las convocatorias de fondos Next Generation, tanto en la que establece directamente el Estado como las que se encauzan a través de la Junta de Andalucía.
El Plan de Sombra y Agua demandado por el PSOE plantea la inclusión de centros comerciales abiertos; parques infantiles y parques biosaludables utilizados por personas mayores; patios y zonas al aire libre de colegio; espacios de especial concentración de ciudadanos, tanto en eventos como la Feria de Nuestra Señora de la Salud, como en espacios de encuentro como la Plaza de la Corredera; y la implementación de recorridos por rutas de sombra y agua en la ciudad, incluso con publicitación en la oferta turística de cara a los visitantes.
En cuanto a la adecuación de horarios al clima, Joaquín Dobladez ha insistido en que el gobierno municipal “debe ser receptivo a las propuestas de mercadillos nocturnos en los meses de verano, cuya posibilidad viene recogida en la ordenanza municipal”.
Temas relacionados
No hay comentarios