El PSOE acusa al alcalde de Córdoba de "tapar su vacío en servicios sociales" con programas temporales
Oposición
La concejal socialista Alicia Moya reprocha al Gobierno local su "negativa" a "aumentar una plantilla totalmente insuficiente" y el recorte de presupuesto para 2024
El PSOE de Córdoba pide un edificio permanente para la escuela infantil de Cerro Muriano
El PSOE quiere que las viviendas turísticas de Córdoba paguen el doble por la basura
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha denunciado que el Gobierno Municipal de José María Bellido "utiliza los programas temporales para tapar su falta de planificación y estructura en servicios sociales".
La edil ha explicado que "continuamente escuchamos que Córdoba tiene cuatro de los barrios más pobres de España, Palmeras, Moreras, Guadalquivir, y Sector Sur, con rentas anuales de entre 7.300 y 8.500 euros, pero aparte de estos barrios lo lamentable es que nos encontramos con algunos más que rozan los mismos niveles de renta, como la Fuensanta, Higuerón, el Campo de la Verdad, Fátima o el Arcángel, que no llegan a los 10.000 euros anuales de media ni de lejos".
Pese a ello, Moya ha afirmado que “en ningún momento oímos hablar al Gobierno municipal de una planificación integral para la población más vulnerable y aquella que está en el umbral de engrosar esas cifras”.
En este sentido, ha explicado que los programas como el POPI, destinado a combatir el absentismo, y la estrategia Eracis, cuyo objetivo es el acompañamiento para la inserción sociolaboral, se utilizan “para tapar la falta de personal de la estructura de servicios sociales”, y que a pesar de los beneficios de estos programas “no podemos perder de vista que son temporales y finalistas, mientras que la estructura puede hacer mucho más y de manera continuada”.
Otro ejemplo más de esta estrategia es la "reducción drástica" del presupuesto de 2024 en materia de prevención de drogodependencia y programas de menores “porque estamos esperando que salga un programa estatal al que nos vamos a adherir, y si lo paga la administración central ¿para qué vamos a gastar dinero nosotros”, ha ironizado.
En la misma línea, resalta que desde que Bellido es alcalde "el aumento de convenios y subvenciones nominativas en favor de las entidades del tercer sector deja clara la dejación de funciones como administración local, con la externalización de servicios sociales como referente". "Entiende el papel de la administración sólo como tramitador de ayudas económicas", ha considerado la concejal del Grupo Municipal del PSOE.
Un ejemplo claro, según indica, es el Plan Integra de Sadeco, que en este año "el alcalde ha decidido suprimir y deja de invertir 1,5 millones, negando oportunidades para 240 familias en Córdoba". Al respecto, Moya ha hecho alusión al Plan Integral de Palmeras, que ha sido reflotado gracias a una moción del PSOE.
“De aumentar la plantilla de servicios sociales ni se habla, pese a que puede optar a una tasa de reposición del personal de hasta un 8%, porque prefiere indemnizar a trabajadoras sociales con sentencias de despido improcedente antes que buscar la manera de reincorporarlas, como decía el juez”, ha dicho.
Así, según explica el PSOE, actualmente Córdoba dispone de la misma plantilla que tenía en los años 90, ya que en cada centro suele haber cuatro trabajadores sociales y dos educadores, “una plantilla insuficiente, y ni siquiera con la excepción de Sur, donde hay siete trabajadoras sociales, dan abasto con el trabajo y la situación insostenible en el barrio ha obligado su traslado de centro”.
“¿Dónde estarían muchos cordobeses y cordobesas si no fuese por el Ingreso Mínimo Vital, que llega fundamentalmente a mujeres y a menores, y que este año ha tenido una subida del 6,9% pese al voto en contra del PP?”, ha concluido Moya.
Temas relacionados
No hay comentarios