El PSOE pide que el Festival de la Guitarra de Córdoba tenga una dirección artística específica
Oposición
Los socialistas reclaman que el IMAE haga una convocatoria pública del certamen para su organización
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Baena ha vuelto a criticar la gestión del equipo gobierno municipal con el Festival de la Guitarra y ha considerado que su organización para el próximo año "sigue pendiente de una solución definitiva".
Así, ha vuelto a recordar que las fortalezas del festival son la exclusividad y especialización del evento y la formación altamente especializada, si bien, ha reconocido que "mantener la identidad es compatible con la necesidad de renovación de la filosofía, el refuerzo de la comunicación, la recuperación de la imagen y la reorientación del formato".
La edil del PSOE ha pedido que se cuente con una dirección artística específica, experta, de dedicación específica a varios años y conocedora de la guitarra, el flamenco, las peculiaridades de un evento como éste y las relaciones internacionales. Para ello, ha considerado que desde el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) se habilite una convocatoria pública abierta para ofertar esta dirección.
Una convocatoria en la que, según ha expuesto, se debe evaluar no sólo el currículum y la aptitud de la dirección, sino que "debe exigir la presentación de un proyecto de festival a varios años que permita al IMAE la adjudicación en base a las características de ese proyecto".
"El festival debe tener un relato coherente, genuino y con personalidad propia. Mantener la singularidad no es incompatible con renovarse y reforzar posiciones en el ámbito internacional", ha anotado, al tiempo que ha demandado un compromiso de presupuesto suficiente.
Baena ha recordado que esta "no es la primera vez que abordamos este asunto de forma pública y desde luego es un ruego constante en el seno del consejo rector. Cada mes, cada reunión del consejo, el Grupo Socialista deja constancia de la necesidad de abordar el futuro del festival".
El Festival de la Guitarra ha recibido en su 40 edición mucho menos público de lo esperado. Prueba de ello es que los espectáculos en el Teatro de la Axerquía registraron apenas el 53,2% del aforo permitido por el covid (fijado en el 65% del total en todos los teatros) con 4.836 personas, mientras que el Gran Teatro recibió a 1.608 espectadores (76,6%) y el Teatro Góngora llenó un 75,8% del aforo permitido con 1.151 personas. En total, unos 9.100 espectadores disfrutaron del festival.
Temas relacionados
No hay comentarios