PSOE e IU eluden tratar el tema de Aguilar en la Mesa Antitransfuguismo

El PP volverá a llevar el caso a la próxima comisión, mientras que la consejera de Obras Públicas acusa a los populares de "hacer ruido y juego sucio"

Rosa Aguilar, en el centro, el día de su despedida de la Alcaldía.
Rosa Aguilar, en el centro, el día de su despedida de la Alcaldía.
Agencias

24 de julio 2009 - 01:00

PSOE e IU eludieron ayer calificar de transfuguismo la salida de Rosa Aguilar de la Alcaldía y su nombramiento como consejera de Obras Públicas e impidieron que el PP consiguiera que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo lo abordara como tal, aunque los populares anunciaron que lo presentarán en la próxima reunión. El secretario de política municipal del PSOE, Antonio Hernando, previó que sólo el PP votará a favor de si este caso se incluye en la próxima reunión porque "entendemos que este asunto nada tiene que ver con esta comisión". Hernando consideró que los populares sólo quieren hacer "ruido" sobre este asunto y coincidió con el responsable de Política Municipal de IU, Eberhard Grosske, quien señaló que al proponer este asunto, el PP busca "repercusión mediática" y llenar de "hojarasca" el debate.

La reclamación del PP, según explicó el secretario de Política Local y Autonómica de los populares, Juan José Matarí, considera que Aguilar "traicionó" a los electores y a sus compañeros de IU, al "abandonarles" en el Ayuntamiento y que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "incentivó" y se "benefició" de esa conducta. Los populares son conscientes de que es "complicado" aplicar el pacto en este caso porque las consecuencias de la marcha de la alcaldesa no implican un cambio de gobierno municipal, pero sí mantienen que esa actitud "incumple cinco aspectos", por lo que insisten en catalogar la conducta de Aguilar como "típicamente de tránsfuga". Para Matarí, ésta habría sido una buena oportunidad para que la comisión llegara a un "acuerdo político" e hiciera un "llamamiento" sobre que conductas de este tipo "perjudican la lucha contra el transfuguismo".

La respuesta de la Rosa Aguilar no se hizo esperar y ayer mismo negó que su salida de la Alcaldía fuese un caso de transfuguismo; acusó además al PP de plantear este asunto en la Mesa Antitransfuguismo como una forma de "hacer ruido" y "juego sucio". Explicó que cuando aceptó el cargo de consejera, en abril pasado, "hice lo que tenía que hacer, que era dejar mi acta de concejala, abandonar el cargo de alcaldesa y la organización en la que militaba, y a partir de ahí soy una ciudadana libre".

Añadió que le gustaría que el PP "interpretara con más responsabilidad la ley y deje de hacer política con cada situación que se produzca". "Hay que ser serio y responsable en la política y dejar el juego sucio", porque el PP "sólo tiene que leer la ley" para comprender que su propuesta "va encaminada a un pleno y absoluto fracaso". Indicó que la iniciativa del PP "no responde a la verdad".

stats