El PSOE, IU y Podemos exigen que se desbloqueen las exhumaciones de las fosas de los cementerios de Córdoba
Memoria democrática
Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento demandan la creación de una comisión municipal para fijar el inicio de los trabajos
IU denuncia que el acuerdo para las exhumaciones de Córdoba cumple dos años "en punto muerto"
Los grupos municipales del PSOE, IU y Podemos exigen al equipo de gobierno que desbloquee las exhumaciones de las fosas de víctimas del franquismo de los cementerios de Nuestra Señora de la Salud y San Rafael. Para ello, los portavoces de dichos grupos, José Antonio Romero, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, han formado una moción conjunta que irá al próximo Pleno municipal.
En dicho texto, el PSOE, IU y Podemos defienden que "nos encontramos en un momento en el que el gran paso que se dio con el acuerdo de todas las administraciones del estado para llevar a cabo todos los trabajos necesarios para las exhumaciones de las dos grandes fosas existentes en Córdoba, la del cementerio de San Rafael y la del de la Salud, no ha avanzado prácticamente nada, tal y como vienen denunciado de forma reiterada la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que alberga las organizaciones memorialistas de esta ciudad y de la provincia".
Los tres grupos recuerdan que el protocolo firmado para la exhumación en estas fosas comunes se remonta a 2020. Fue en noviembre de ese año cuando se firmó el acuerdo para ello entre el Gobierno de España a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Junta de Andalucía, mediante la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de esta Ciudad. Y también recuerdan que dos años antes el propio Ayuntamiento aprobó en Pleno un acuerdo en el mismo sentido. "Un trabajo que quedó olvidado con la llegada de la nueva Corporación presidida por el señor [José María Bellido]", apuntan.
"La realidad actual es que no se ha avanzado nada en lo acordado, lastrando la aspiración de muchos cordobeses y cordobesas que ansían el reencuentro de sus seres queridos y poder cerrar un duelo que dura más de ochenta años", sentencian.
Con esta justificación, en la moción demandan que se inste a la Junta a que comunique los resultados de las exhumaciones realizadas en el cementerio de la Salud de Córdoba, en el año 2019 a los familiares, que fueron remitidas por el equipo técnico a la Consejería, para su comunicación y notificación a los familiares en el año 2020.
Además, piden que se también se inste a la Junta de Andalucía a realizar con inmediatez las pruebas de ADN de todas las muestras que ya han sido tomadas, contratando a más laboratorios para agilizar dichos análisis, y comunicar de inmediato, una vez realizados, los resultados a los familiares, así como la comunicación al juzgado territorial para su personación ante las evidencias de posibles delitos de desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad, tal y como establece el artículo 14 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía (LMDA).
Mientras, el PSOE, IU y Podemos demandan al gobierno municipal que cree una comisión de trabajo, "conformada por los grupos municipales de esta Corporación, por miembros de esta Plataforma de la Comisión de la Verdad de Córdoba, así como las Asociaciones de Victimas del Franquismo de esta ciudad, para que acuerden el inicio de los trabajos de exhumación en las fosas. También pedimos que formen parte de la misma equipos de arqueólogos especializados en esta materia y miembros expertos de la Universidad de Córdoba". Asimismo, instan al gobierno municipal a dictar las instrucciones necesarias para que, en el plazo de tres meses, se inicien los trabajos de exhumación en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud y de San Rafael".
También te puede interesar