El PSOE pide que no se reclame a la Junta el IBI no abonado de las viviendas sociales
Durán dice que el gobierno municipal del PP improvisa ante la falta de recursos
El portavoz municipal del grupo municipal socialista, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que -en su opinión- el Ayuntamiento no debe reclamar los 6,7 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles que demanda a la Junta de Andalucía por tributos no satisfechos, ya que éste procede de una actividad social, como son las viviendas públicas para personas de renta baja, que cumplen con una función de servicio público y no constituyen un elemento patrimonial, de lucro, para la Administración autonómica.
Durán aseguró que el Consistorio debe entender que la Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Obras Públicas, "está realizando un esfuerzo importantísimo" en la mejora de barrios completos, como la zona de San Martín de Porres. Además, recordó que existen casos en los que la Administración municipal exime de tributos a determinadas iniciativas sociales atendiendo al trabajo que desarrolla.
Los socialistas mantienen que el equipo de gobierno ha metido la deuda de la Junta en la vía de apremio "porque está improvisando continuamente" ante los problemas de recursos públicos, "que no es capaz de solucionar". Durán recordó que la Junta, en ningún caso, se ha negado a pagar y que, de hecho, la práctica totalidad de los recibos que se reclamaban que no afectan a la vivienda social se han pagado sin ningún problema.
El portavoz socialista mantiene que el Consistorio le ha girado en vía de apremio a la Junta -que tendrá que garantizar el principal si quiere pagar la cantidad en tramos- recibos que no corresponden a la Administración autonómica sino a los particulares que adquirieron posteriormente la vivienda. Durán dijo que el gobierno municipal del PP no tenía ninguna urgencia en tomar una medida de estas características puesto que ninguna de las deudas iba a prescribir.
También te puede interesar