El PSOE asegura que el "basurazo de Bellido" sacará siete millones más de los bolsillos de los cordobeses

Oposición

Antonio Hurtado acusa al equipo de gobierno de haber subido la tasa de la recogida de basura "con premeditación y alevosía"

Vecinos y oposición claman contra la subida de la tasa de recogida de basura en Córdoba

El alcalde de Córdoba achaca a un impuesto de Pedro Sánchez la subida de la tasa de la basura

Contenedores de Sadeco.
Contenedores de Sadeco. / Juan Ayala

06 de octubre 2023 - 13:23

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este viernes la subida del 35% de las tarifas de recogida de basura en la capital, lo que ha calificado como el “basurazo de Bellido”, y ha aseverado que se trata de “la mayor subida tarifaria jamás producida en el Ayuntamiento de Córdoba durante toda nuestra etapa democrática que supondrá sacar del bolsillo de los ciudadanos casi 7 millones de euros más, en concreto, 5,1 millones de euros a las familias y 1,8 millones de euros a los comercios, locales y negocios”.

Hurtado ha criticado que esta histórica subida “desenmascara al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y al mantra que tanto repite de que baja los impuestos” y que, en cuanto a las formas, “lo han hecho con premeditación y alevosía, sin consultar con nadie y saltándose a la torera el reglamento de participación ciudadana”.

El edil del PSOE ha rechazado los argumentos dados por Bellido de que no se suben desde el 2017 y le rebate con que “si no se subieron las tarifas en los últimos cuatro años es por su responsabilidad y porque no le interesaría, lo que no vale para que este subidón se justifique con lo que no hizo por su propia voluntad”.

Tampoco ha aceptado Hurtado la justificación de quiebra a la que podría llevar a la empresa si no se aprueba esta subida: “Bellido miente de nuevo, las cuentas previsionales que presenta Sadeco para finales de este año es de un superávit de 54.420 euros; ni quiebra, ni nada, una excusa y una mentira más para justificar el basurazo”.

Además, ha considerado que “sus palabras son de una enorme irresponsabilidad, pues si una empresa pública estuviese en riesgo de quiebra, que no es el caso, lo que tiene es que cumplir con la ley y acordar un plan de viabilidad en los términos que corresponde”.

El edil ha reprochado al alcalde de Córdoba que una tercera justificación de la subida haya sido echarle la culpa a Pedro Sánchez por el Impuesto a los Depósitos de Vertidos.

“El alcalde desconoce de dónde viene y quién recauda este impuesto, ya que este impuesto lo pagan quienes depositan en los vertidos municipales, particulares y también el ayuntamiento por la recogida de basura, y es un tributo cedido a la Junta de Andalucía con competencia normativa, por lo que es el presidente, Juanma Moreno Bonilla, si acaso, a quien debe echarle la culpa”. Además, ha agregado que ese impuesto “ya lo venía pagando Sadeco con la aportación municipal que es la que pretende ahorrarse Bellido”.

Para Hurtado, “todo son excusas por parte del alcalde, quien se tiene que tragar con este basurazo todas sus palabras y propaganda sobre la bajada de impuestos en Córdoba”. En esta línea, ha argüido que “la realidad es otra, este subidón de la recogida de basura consigue por una parte dejar de aportar el Ayuntamiento de Córdoba a Sadeco en el 2024 hasta un 11% menos de lo que aporta este año, es decir 3,3 millones menos”.

El portavoz socialista ha recriminado a Bellido que aminorar esta aportación significará para Sadeco eliminar los contratos a más de 250 personas con problemas de empleabilidad que contrataba por 6 meses al año en el plan Integra, a propuesta de los servicios sociales comunitarios. Y que la aminoración de la aportación municipal también le va a eliminar la financiación del plan extraordinario de limpieza que no va a continuar para el año 2024, por más de 3 millones de euros.

Hurtado ha puesto sobre aviso en el consejo de administración que la empresa Sadeco “se está descapitalizando año tras año” y que “la inversión de 5 millones de euros anuales es escasísima para una empresa que tiene que ser motor de transformación en la consecución de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.

El edil ha concluido afirmando que “los ciudadanos no se explican que, con la ciudad y los contenedores tan sucios, Bellido les aplique el subidón de basura para el año que viene, por lo que están indignados”.

stats