El PSOE reclama un plan de contingencia para los Servicios Sociales de Córdoba

Isabel Ambrosio detalla las mociones que presentarán en el próximo pleno, en las que piden un plan urgente para la reactivación económica

La portavoz socialista indica que el grupo ha ofrecido su ayuda al equipo de gobierno, del que no han obtenido respuesta

Exterior del Ayuntamiento de Córdoba.
Exterior del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala
Antonio Rodríguez

11 de mayo 2020 - 16:42

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado las dos mociones que presentará su partido en el próximo Pleno, que se celebra el jueves, relacionadas con la gestión de la crisis del coronavirus y su impacto en la economía local. En primer lugar, la exalcaldesa ha recalcado la necesidad de la ciudad de contar con un plan de contingencia para los servicios sociales, ya que ven "una gestión mejorable" en esta materia y ha recalcado que "así no podemos seguir".

Ambrosio ha manifestado que Córdoba se encuentra en una situación de crisis en la que es necesario que haya "menos fotos y más trabajo". En este sentido, ha calificado la mejora de la respuesta social como urgente y ha aprovechado para señalar que sería un escenario ideal para la creación de una ordenanza municipal de Servicios Sociales. Con ella, "los ciudadanos puede conocer el margen de actuación del Ayuntamiento" y se dota a la delegación de una mayor transparencia en su gestión.

La portavoz socialista ha advertido del peligro que corre la ciudad de ver cómo aparecen "bolsas de pobreza en otros distritos" distintos a los que más la sufren actualmente. La crisis, a su parecer, necesita de un diagnóstico y una actuación territorial eficaz.

La segunda proposición que presentará el grupo el próximo jueves está directamente relacionada con el empleo. En concreto, Ambrosio ha solicitado un plan extraordinario y urgente para la reactivación de la economía local, para lo que ha resaltado que el Ayuntamiento tiene la oportunidad de pedir fondos europeos. Con ellos, ha asegurado que se podrían realizar contratos temporales de tres meses para alrededor de 4.000 desempleados, según sus estimaciones.

En el ámbito económico, la portavoz socialista ha matizado que el grupo apoya el uso de todo el superávit para revertir la situación, pero ha manifestado que "echamos en falta" saber qué ocurre con el 20% del total al que ya tiene acceso el Ayuntamiento.

Además, Ambrosio ha exigido al alcalde, José María Bellido, "no dejar pasar las oportunidades" que el Consistorio tiene a su alcance, como es el Programa Empleo de la Junta de Andalucía. Con ello, ha recordado que Córdoba se encuentra en la fase 1, "un pasito más en la desescalada", en la que ha matizado que es importante mantener el empleo que se genera en la ciudad.

Aunque ha recalcado que desde el PSOE se ha ofrecido ayuda al equipo de gobierno, Ambrosio ha afirmado que no ha obtenido respuesta por parte de éste. De hecho, ha revelado que, sobre el plan de choque, "llevamos oyendo hablar un par de semanas" pero solo conocen "alguna de las medidas de algunos ejes", además de los datos filtrados por Vox "haciendo las veces de portavoz del gobierno municipal".

Por todo ello, ha denunciado que "no existe un acuerdo ni plan de choque", y ha pedido a Bellido que "asuma su responsabilidad" para dar respuesta a esta crisis. Ambrosio ha reiterado que "hay que seguir creciendo", ya que "esta situación ha abierto por completo las costuras de la Delegación de Servicios Sociales", aunque lo considera "una oportunidad para establecer un método de trabajo más transparente y que sea mucho más eficaz".

stats