El PSOE denuncia que la oferta de empleo del Ayuntamiento de Córdoba está suspendida por un juzgado

Municipal

El motivo es el incumplimiento del cupo del 10% para personas con discapacidad que establece la ley

Isabel Ambrosio, durante la rueda de prensa.
Isabel Ambrosio, durante la rueda de prensa. / El Día

La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, ha denunciado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento para 2020 está suspendida cautelarmente por un juzgado por un motivo “muy delicado”: el incumplir el cupo de personas con discapacidad que la ley establece en un 10%.

Ambrosio ha recordado que la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de 2020 se aprobó en el mes de octubre, contiene 168 plazas de diferentes categorías laborales "y solo cuatro de esas plazas están reservadas para personas con discapacidad, es decir, llegan tan solo a un 2%, incumpliendo la reserva del 10%".

La portavoz del PSOE ha insistido en que el equipo de gobierno conoce el incumplimiento desde el primer momento "y una vez más hemos visto cómo desde octubre, que se aprueba esta Oferta Pública de Empleo, el PP y Cs vuelven a hacer lo de siempre, en primer lugar ocultar la información y en segundo lugar esa huida hacia adelante pensando que los problemas se resuelven solos y que ya llegarán las soluciones. Digo que una vez más porque lo hemos visto en el caso Timoteo, en el caso de Torrejimeno y en el fracaso que se habían marcado cuando se firmó el convenio con la Agrupación de Cofradías", ha sentenciado.

Ambrosio ha apuntado que "este incumplimiento" se le ha ocultado a "hasta día de hoy a órganos importantes del Ayuntamiento" como la Comisión de Recursos Humanos y a los sindicatos. Y ha añadido que ya hay una fecha de vista para el 16 de marzo en los juzgados para que se anule definitivamente la Oferta Pública de Empleo del año 2020.

"Han sido muchos meses sin explicaciones, sin trasladar esa explicación a los interesados, intentando ocultar algo que antes o después era inevitable que lo conociéramos y no solo inevitable, sino que además esa tardanza tiene una serie de efectos perjudiciales para los intereses de la ciudad tanto en la oportunidad que desde el Ayuntamiento se ofrece de poder optar a un puesto de trabajo como también en ese derecho que tienen las personas con discapacidad en la ciudad de poder optar también al empleo público", ha lamentado.

La portavoz socialista ha considerado “especialmente grave esta situación generada en una Delegación, la de Recursos Humanos, que comparte responsable con la Delegación de Inclusión”. En esta línea, ha insistido en que el trabajo por la inclusión hay que demostrarlo con hechos y no sólo con palabras pues “la ley para fomentar la inclusión laboral de los discapacitados es clara y contundente”.

“Lamentamos el concepto de discapacidad que tiene el gobierno municipal, que se desprende del informe de Recursos Humanos en el que asimilan discapacidad a incapacidad laboral para determinados puestos de trabajo”, ha abundado.

Isabel Ambrosio ha exigido al alcalde, José María Bellido, como máximo responsable, “explicaciones y soluciones” ante una situación que de no resolverse nos puede llevar a que 2020 sea un año en blanco para el empleo municipal.

stats