El PSOE denuncia el retraso del plan de gestión del Casco Histórico de Córdoba
Patrimonio
El edil José Rojas insiste en que la falta del documento ha impedido actuaciones de mejora en la zona
El edil del PSOE José Rojas ha insistido en que han pasado ya casi tres años desde que el gobierno municipal anunciara la puesta en marcha de un plan de gestión específico para el casco histórico "y a día de hoy no ha hecho absolutamente nada". Rojas ha insistido en que Córdoba cuenta con cinco patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco, entre ellos, "el un Casco Histórico que hay que cuidar, proteger y trasladar a las futuras generaciones", ha destacado.
El edil socialista ha recordado que, en agosto de 2019, la entonces delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, anunció que se crearía un plan de gestión para evitar la pérdida de población de esta zona, junto con la Mesa del Casco, "que abordaría problemas urgentes como el de los solares vacíos, la iluminación, la suciedad, los problemas de movilidad o la influencia del turismo. A día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna de las acciones prometidas ni han sido trasladadas a los residentes", ha sentenciado.
También ha destacado que en octubre de ese mismo año la Junta de Gobierno Local aprobó redactar una memoria que sería la directriz del plan de usos de esta zona. Así como que un año después la ya exdelegada se despedía de la vida política avanzando dos eventos internacionales: un programa estrella de relación cultural entre entre Córdoba e Hispanoamérica y un congreso internacional en colaboración con el Gobierno Francés. "Tampoco se han celebrado", ha apuntado.
Rojas ha insistido en que "a estas alturas", además, "el plan de gestión debería estar muy avanzado, se tendían que haber aportado abundantes documentos a los grupos municipales y a la Mesa del Casco y se tendrían que estar celebrando reuniones con los responsables y entidades relacionadas con esta materia". "Además, si el alcalde hubiese cumplido su palabra, Endesa debería estar trabajando para soterrar los cables aéreos en la fachada de la Calle Cardenal González y debería estar muy avanzado el proyecto de recuperación del Molino de la Albolafia", ha sentenciado. "Y se estarían llevando a cabo, además, las actuaciones de los Fondos Edusi, que vienen del mandato anterior y que incluyen la recuperación del Paseo Bajo del Alcázar", ha remarcado.
El edil socialista ha defendido que no se ha llevado a cabo ninguna actuación "porque el Plan de Gestión del Casco Histórico se encuentra aún en la página de contratación pública para que sea adjudicado a una empresa, cuando se supone, según declaraciones de este gobierno, que estaría hecho en los primeros ocho meses de 2021", ha destacado.
Rojas ha recordado también que en septiembre de 2020, los grupos de la oposición, "ante la inacción del gobierno municipal", presentaron una moción a pleno para planificar las actuaciones en el Casco y un cronograma. "También recogía un plan de acción con las conclusiones de la mesa de trabajo impulsada en el año 2017 por el gobierno anterior. En ella debían intervenir las áreas municipales con su técnicos responsables y las empresas municipales que operan en el día a día del Casco Histórico. La moción se aprobó por unanimidad pero al alcalde se le ha olvidado”, ha denunciado.
Temas relacionados
No hay comentarios