El PSOE pide la dimisión del alcalde de Córdoba por "un año de oportunidades perdidas"

Balance del primer año de mandato

Antonio Hurtado censura la externalización de servicios públicos y el aumento de la presión festival por el "basurazo" y el "manguerazo"

Lamenta el deterioro del modelo de participación ciudadana y la inacción para luchar contra los efectos del cambio climático

El alcalde subraya que Córdoba "crece y avanza" sobre "unos cimientos muy sólidos"

El portavoz del PSOE de Córdoba, Antonio Hurtado.
El portavoz del PSOE de Córdoba, Antonio Hurtado. / El Día
El Día

13 de junio 2024 - 11:06

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha calificado el primer año del gobierno municipal de José María Bellido como “el año de las oportunidades perdidas” y ha reiterado su petición de dimisión del regidor “por su falta de liderazgo, de capacidad organizativa y de gestión” que el socialista ha resumido en una docena de incumplimientos.

Hurtado ha detallado 12 puntos que, a su juicio, "prueban y demuestran el año perdido para la capital", el primero de todos la pérdida de 5,7 millones de euros Edusi, así como pérdida y devolución de fondos Next Generation por valor de 15,6 millones euros para baldeadoras eléctricas, barredoras eléctricas, autobús de hidrógeno o la rehabilitación circuito Parque Cruz Conde, agenda urbana.

También ha censurado la externalización de servicios con contratos por 7,5 millones de euros -Cabalgata de Reyes, mediación cultural museos, servicio de atención al ciudadano, etcétera- y la "pérdida de calidad de los servicios municipales por falta de medios humanos y materiales".

El cuarto punto enumerado por Hurtado es que el "clientelismo político" es la "vacuna de Bellido para calmar el malestar ciudadano", de manera que han aumentado las subvenciones directas un 48% más, hasta sumar los 6,4 millones de euros.

Igualmente, ha criticado el aumento de la presión fiscal en 25,4 millones de euros debido al "basurazo" y al "manguerazo", ha dicho que hay que pagar hasta por fotografiarse en las bodas del Alcázar. La otra cara de la misma moneda es que el de Córdoba es un Ayuntamiento "moroso", pues el periodo medio de pago "supera los límites legales durante todos los meses del año" e incumple tres de los cuatro objetivos de estabilidad: déficit, incumple techo de gasto y deuda comercial.

Según Hurtado, también se ha deteriorado el modelo de participación ciudadana y se ha dejado a un lado la lucha contra la desigualdad con su "principal herramienta" al eliminar el Plan Integra de Sadeco y Servicios Sociales que, por 1,3 millones de euros, con el que se hacían 250 contratos de seis meses para familias excluidas en los barrios de menor renta de nuestra ciudad.

Para el portavoz del PSOE, además, "la acción de Bellido es nula en la mitigación de los efectos del cambio climático", y ha puesto como ejemplo que no se ha actualizado el Plan Director de la Bicicleta ni el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, no hay Plan de Arbolado y "ha desaparecido el servicio público de bicicletas".

Al mismo tiempo, en la ciudad hay "cero promociones de vivienda en marcha en Vimcorsa", mientras que "la gestión turística y cultural es desastrosa. Por último, Hurtado ha censurado las licitaciones que se quedan desiertas, como es el caso del Pabellón de la Juventud.

Tras esta enumeración de ejemplos, Antonio Hurtado ha reprochado, además, que el nivel de ejecución de inversiones ha sido del 19% de los créditos. De ahí que haya pedido la dimisión de Bellido "por la pérdida de oportunidades, que son equivalentes a la pérdida de recursos y fondos europeos, como los Edusi y los Next Generation”, ha concluido el portavoz socialista. "El gobierno local del PP solo saca provecho de la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por Córdoba, como son la Base Logística, el Aeropuerto, la Biblioteca o la ampliación del Arqueológico”, ha terminado.

stats