El PSOE pide la retirada de la distinción de Hijo Predilecto de Córdoba al general Cascajo
Oposición
Antonio Hurtado recuerda que un informe de la asesoría jurídica municipal también solicita que se inicie de oficio un expediente para quitar la mención
El PSOE de Córdoba reclama al Ayuntamiento más políticas inclusivas
El Ayuntamiento de Córdoba destaca la unión de las administraciones para las exhumaciones en las fosas comunes
El PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha reclamado la retirada de la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad al general Ciriaco Cascajo, que fue quien proclamó la Guerra Civil en la capital y la máxima autoridad durante la contienda.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha explicado que en septiembre pasado un informe de la asesoría jurídica municipal pedía al gobierno municipal del PP que iniciara de oficio un expediente para la retirada de la distinción.
También solicitaba el informe la retirada de una placa conmemorativa que existe en el cementerio de la Salud de Córdoba. Tanto la distinción de Hijo Predilecto como la placa en el cementerio de la Salud vulneran la Ley de Memoria Democrática, ha recalcado Hurtado.
La retirada de la placa, según ha explicado el portavoz socialista, responde también a una queja que interpuso la Asociación Aremehisa ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Según el edil socialista, el 15 de septiembre del año pasado se anunció el inicio del expediente para la retirada de la lápida de Ciriaco Cascajo de su sepultura en el Cementerio de la Salud "y no se ha vuelto a saber nada al respecto y para vergüenza de muchas personas, la lápida sigue intacta en su lugar".
Tampoco se han iniciado los trámites para quitarle al general Ciriaco Cascajo la distinción de Hijo Predilecto de Córdoba y cumplir con la Ley de Memoria Democrática.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, además, ha exigido que para cuando se cumplan "los 88 años del alzamiento militar se le haya retirado tanto la lápida que le exalta, como la distinción que nos deshonra a todos los cordobeses y cordobesas".
Cuando se produjo el golpe de Estado el 18 de julio de 1936, Cascajo era coronel, comandante militar de Córdoba y estaba al mando del Regimiento de Artillería Pesada número 1. Tras contactar con Gonzalo Queipo de Llano esa misma tarde proclamó el estado de guerra en Córdoba.
También te puede interesar