El PSOE propone iniciativas para garantizar la independencia y calidad de vida de las personas mayores en Córdoba
Oposición
El concejal socialista Ángel Ortiz subraya que estas propuestas buscan brindar la atención y el apoyo que merecen los mayores para vivir con dignidad y calidad en sus propios hogares
Buscan a una menor de 15 años desaparecida en Fernán Núñez desde el jueves
Detenido un extrabajador de una almazara de Carcabuey por el robo de 56 toneladas de aceite de oliva
El concejal socialista del Ayuntamiento de Córdoba Ángel Ortiz ha presentado en el Consejo de Administración de Vimcorsa una serie de propuestas destinadas a garantizar la independencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad de Córdoba. En un esfuerzo por abordar el aumento de la población dependiente debido al alargamiento de la esperanza de vida, Ortiz ha destacado la importancia de implementar "programas innovadores y pioneros que brinden un apoyo integral a nuestros mayores en sus propios hogares".
Uno de los programas destacados es A gusto en mi casa, una iniciativa ejecutada con éxito en Castilla y León. Se trata de un programa piloto en España que permitió la incorporación de más de 100 personas y se enfoca en la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo.
El concejal del PSOE ha enfatizado que el Ayuntamiento de Córdoba debe solicitar a la Junta de Andalucía este tipo de proyectos que se basan en el componente tecnológico, pero también incluyen servicios de ayuda a domicilio, catering, apoyo vecinal, voluntariado y actividades sociales.
Para el edil, "este programa ofrece a las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica los apoyos necesarios para que puedan mantenerse en sus hogares, participar en actividades sociales, cuidar su salud y, en general, llevar a cabo las actividades que deseen”. Asimismo, “este tipo de iniciativas reconocen la dignidad de la persona, buscando, por un lado, su máxima autonomía, y por otro, respetando sus preferencias y deseos; siempre adaptando los apoyos a sus necesidades cambiantes", ha continuado.
Estas iniciativas, que Ortiz ha pedido que cubran todos los distritos de la ciudad, también podrían hacerse extensivas al colectivo de la discapacidad, allanando de esta manera el camino a la moción de viviendas compartidas que fue aprobada por unanimidad en el plenario de septiembre.
El concejal también ha planteado la posibilidad de convocar un concurso público para el servicio de cafetería/comedor en el local de Sama Naharro con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro asequible y cercano a los residentes. Ortiz ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la accesibilidad en las calles y el reembolso de facturas relacionadas con la plaga de cucarachas acaecida tras remover la tierra de las calles aledañas.
Ángel Ortiz, consciente de la importancia de preservar la tranquilidad de las personas residentes en Sama Naharro, ha realizado un llamado urgente a mejorar el proceso de licitación del servicio de conserjería y mantenimiento en las instalaciones.
Así, ha destacado la necesidad de asegurar que este servicio sea eficiente y de alta calidad, garantizando así un entorno seguro y cómodo para los mayores. Su solicitud se fundamenta en el compromiso de brindar un ambiente propicio para el bienestar y la independencia de quienes residen en el centro, así como para aliviar a las familias y cuidadores de la carga de preocuparse por las condiciones de sus seres queridos.
También te puede interesar
Lo último