El PSOE recurre en el juzgado el patrocinio municipal de la asamblea de la FIA en Córdoba
Oposición
El Grupo Municipal Socialista afirma que no consta estudio de mercado alguno en el informe de Intervención
Córdoba multiplicó por diez la inversión realizada por el Ayuntamiento en el Congreso de la FIA
"La industria del automóvil no se puede transformar en 2030 por mucho que digan los reguladores"
El Grupo Municipal Socialista ha recurrido ante el juzgado de lo contencioso administrativo el contrato de patrocinio firmado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), por un importe de 181.000 euros, al considerar que se ha formalizado en fraude de ley para reducir el control jurídico sobre la operación.
Para ello, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, se ha basado en el informe de la Intervención, que pone de manifiesto que "no consta estudio de mercado alguno", lo que "es de especial relevancia, dada la diferencia entre el contrato de patrocinio y la subvención". Se trata de la primera acción judicial que el PSOE presenta en el actual mandato municipal, en el que el PP ha revalidado la Alcaldía de Córdoba con mayoría absoluta.
El contencioso se presenta contra el decreto que aprobó el pliego de cláusulas administrativas y el de condiciones técnicas, ya que, según ha señalado Hurtado este lunes, "lo que se pretende, utilizando el patrocinio en lugar de la subvención, es reducir el control jurídico sobre la Administración". De esta manera, ha subrayado, se trata de "eludir el cumplimiento de reglas básicas de las subvenciones", ya que en la subvención "se exige tramitar un procedimiento de licitación para elegir al beneficiario y, además, se controla el uso de los fondos, puesto que estos sólo se libran en la medida en que se justifique puntualmente la subvención".
Además, ha denunciado que el contrato de patrocinio se ha adjudicado de manera directa, sin competencia, sin estudio de mercado y, por ende, "desconociéndose en qué medida la aportación municipal es necesaria para la viabilidad económica del evento que el Ayuntamiento quiere apoyar". El edil insta al juzgado a que declare la nulidad del contrato de patrocinio al entender que "cuando el Ayuntamiento recurre al contrato de patrocinio buscando apoyar una determinada actividad, más que obtener retorno publicitario, comete un fraude de ley".
La FIA celebró en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba su Conferencia Mundial y Asamblea General 2023, entre el 19 y el 22 de junio pasado, con la presencia de más de 600 delegados que representaban a los 240 clubes de automóviles y federaciones deportivas de más de 140 países. El Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía trabajaron de forma coordinada para presentar la candidatura de la capital cordobesa a instancias, en primer lugar, del Real Automóvil Club de Córdoba, que trasladó la propuesta a la Federación Andaluza y la Federación Española de Automovilismo.
También te puede interesar
Lo último