Pacma exige la reconversión del Zoológico en un centro de recuperación de animales
El Partido Animalista de Córdoba asegura que la elefanta Flavia es "la más triste del mundo" tras vivir 40 años en cautiverio
El Partido Animalista (Pacma) en Córdoba denunció ayer la situación de los animales en el Zoológico y exigió la reconversión de este espacio en un centro de recuperación y rescate de especies. Así lo apuntó ayer el portavoz de la formación, Javier Luna, quien hizo especial mención a la situación de la elefanta Flavia que, en su opinión, es "la más triste del mundo" tras pasar 41 años en cautiverio en el Zoológico cordobés. Luna señaló que "los elefantes son animales sociales, que en libertad viven en grandes manadas y desarrollan fuertes vínculos familiares y emocionales", algo que es totalmente contrario al estado de Flavia. Pacma ha realizado un vídeo en el que critica la "soledad" de la elefanta y asegura que este modo de vida provoca que los animales desarrollen "estereotipias y otros trastornos psicológicos, derivados de su encarcelamiento, de la falta de espacio y de la imposibilidad de comportarse libremente, como lo harían en su entorno natural".
Ante esto y a través de la "Ley Cero", Pacma propone "acabar con el encarcelamiento de animales, impidiendo que puedan adquirirse nuevos ejemplares o que se continúen criando en cautividad en todos los zoológicos de nuestro país". El objetivo del Partido Animalista es reconvertir los zoológicos en "centros de recuperación y rescate, cuyo objetivo sea la reintroducción de animales en sus hábitats naturales y, en los casos en que no sea posible, mantenerlos en las mejores condiciones", apuntó Luna, quien añadió que pretenden llevar esta propuesta también al Ayuntamiento.
Por otra parte, y en declaraciones a Radio Córdoba Cadena Ser, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, aseguró ayer que la elefanta Flavia está "perfectamente cuidada" y que en el zoo se preocupan por que "todas las especies animales que hay tengan un bienestar alto". Pernichi explicó que "Flavia es una elefanta muy mayor, a la que se cuida especialmente y no solo se le tiene un cariño desde el zoo, sino desde la ciudad". "Es cierto que debería tener compañía", para lo cual se estuvo en conversaciones con la Asociación de Acuarios y Zoológicos de España (AIZA), que "controla el bienestar animal y felicita al zoológico de Córdoba insistentemente", ha subrayado la delegada. Además pidió a Pacma que "se pasen por el zoológico más a menudo, que hablen con los conservadores y gente experta de zoo", porque, según ha defendido, "se puede estar muy orgullosos del cuidado que se le tiene a las especies animales que habitan el zoológico de la ciudad".
No hay comentarios