El homenaje a Paco de Lucía y el grupo Darawish centran el programa del Festival de la Guitarra de Córdoba el domingo
Música
Componentes de las dos bandas que tuvo el genio algecireño se subirán al escenario del Teatro de la Axerquía para rememorar su arte
La noche del domingo será una de las más especiales de este 40 Festival de la Guitarra. Sobre el escenario del Teatro de la Axerquía (22:30), músicos de antiguos grupos de Paco de Lucía revivirán el genio del maestro algecireño con Una noche por Paco.
Se trata de un proyecto para celebrar la figura del legendario guitarrista, un homenaje único que llevará al escenario a algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y de su vida personal. Así, estarán Antonio Sánchez (guitarra), David de Jacoba (cante), Farru (baile), Jorge Pardo (saxo y flauta), Carles Benavent (bajo) y Poti Trujillo (percusión). Como invitados, Josemi Carmona a la guitarra y Duquende en el cante.
Este homenaje cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía, que nace con el objetivo de continuar con el propósito que el genio de la guitarra tuvo durante toda su carrera: contribuir a elevar el flamenco a la cima y a dotarlo del prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo. Para alcanzar este propósito, la fundación tiene una misión: explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado. Continuar enriqueciendo el género desde la mirada del artista y por los caminos que él trazó.
A principios de la década de 1980, el guitarrista y compositor Paco de Lucía formó un sexteto que, por su instrumentación y enfoque jazzístico, cambiaría para siempre el sonido del flamenco. En él ya se encontraban algunos de los músicos que podremos ver en la noche del domingo, como Jorge Pardo o Carlos Benavent.
El maestro Paco de Lucía tardaría 20 años en crear otro grupo que le diese tanto el apoyo como el empuje que necesitaba para su talento y visión. El núcleo de estos jóvenes talentos se unió en 2004 para la grabación de Cositas Buenas, con el que Paco de Lucía ganó un Grammy Latino y que ahora son quienes abanderan este proyecto homenaje.
Aun así, en este concierto del Festival de la Guitarra de Córdoba se reúnen miembros de ambas formaciones para recordar 30 años de evolución constante que cambió la historia de la guitarra y el flamenco para siempre.
"Para nosotros es un homenaje a un genio, a un maestro, a un compañero en tantas aventuras; a alguien a quien amamos mucho", señala Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía. "En este proyecto, cada uno de nosotros contribuye con nuestra parte para celebrar a Paco y a su obra", añade.
En su opinión, Paco había creado un nuevo sonido con su primer grupo, y otro la segunda banda, "porque está compuesta por músicos de una generación diferente a la suya; había llegado a un enfoque diferente de la composición y de la sonoridad". Y eso es uno de los aspectos más interesantes de este homenaje: unir sobre el escenario a dos generaciones distintas de músicos; dos generaciones a quienes la música de Paco de Lucía ha influido sobremanera. "Para todos nosotros, reunirnos en honor a Paco y recordar momentos e historias de los conciertos y las giras es una gran alegría", concluye su sobrino.
En el escenario, Paco de Lucía daba a su banda mucha libertad. Con su primer sexteto tuvo que crear todo desde cero, no había modelos. Sin embargo, "los miembros de nuestra banda crecieron escuchando a Paco, así que llegamos con nuestros deberes hechos. La dinámica era diferente", añade Sánchez.
Los asistentes a este concierto podrán disfrutar de diferentes joyas de Paco de Lucía, como El cafetal, Bulería del pañuelo, Canción de amor, Moraito siempre, Zyryab o Entre dos aguas, así como música original de los miembros de la banda. "Llevo la música de Paco con gran humildad, es un gran desafío", explica Sánchez, quien, al llevar el apellido de Paco y ser el guitarrista del grupo, tiene la carga adicional de "interpretar al maestro".
Darawish
Este domingo, y gracias al patrocinio de Casa Árabe, Darawish presenta en el Teatro Góngora (20:30) Madar, primer álbum de este grupo internacional formado por músicos sirios, iraníes y españoles.
Darawish (derviches en lengua árabe) es un proyecto que nace de la convivencia artística de diferentes sensibilidades -músicos españoles que han vivido en países árabes; árabes y persas que viven en España-. De ahí surge la inevitable inquietud por poner en común y desarrollar sus experiencias en un contexto contemporáneo.
Desde el maqam árabe, el huzam, hasta el modo persa segah, Darawish se sumerge en el torbellino de realidad en el que vivimos, en su giro infatigable -como el derviche-, donde los pueblos crean su arte, ayer y hoy.
El resultado es un amplio abanico musical. Un repertorio multicolor de composiciones propias inspirado en la herencia musical clásica y folclórica del Mediterráneo y Oriente, especialmente árabe y persa, todo ello plasmado desde una visión contemporánea con influencias del jazz y otras tendencias de música moderna de Occidente.
La banda está conformada por Hames Bitar (laúd), Kaveh Sarvarian (nay, flauta, tombak y voz), Pablo Hernández Ramos (saxos), Luis Taberna (percusión) y Fernando Leira Jiménez (contrabajo).
Además, el domingo por la mañana (12:30 horas), en el Teatro Góngora, el laudista Hames Bitar mantendrá un encuentro con el público dentro del ciclo La guitarra cuenta. La entrada es gratuita, pero es necesaria invitación (que se puede conseguir a través de este enlace).
También te puede interesar
Lo último