El Pacto por la Reforestación que propone Ecologistas en Córdoba: plantar 10.000 árboles al año hasta 2039
Medio Ambiente
La formación plantea sombrear la ciudad con otros elementos, como toldos o pérgolas de plantas trepadoras
¿Por qué se mueren los árboles de Córdoba?
Córdoba, entre los principales focos de contaminación del aire en Andalucía
Ecologistas en Acción ha propuesto a los grupos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba la firma de un Pacto de Ciudad por la Reforestación que, entre otras medidas, incluye que se planten 10.000 árboles en Córdoba hasta 2039.
La propuesta de este colectivo ecologista parte del convencimiento de que las altas temperaturas que soporta la ciudad en verano en la actualidad exigen medidas de adaptación, siendo una de las más importantes la plantación de árboles que, entre otros servicios ecosistémicos, proyecten sombra, humedezcan y refresquen el ambiente. La situación será obviamente más crítica en el futuro, pues “todas las estimaciones efectuadas por la comunidad científica indican que las altas temperaturas que soportamos en la actualidad se van a incrementar notablemente en los próximos años”, afirma.
Para Ecologistas en Acción en Córdoba, “esta es una iniciativa que no se puede dilatar en el tiempo, pues los árboles tardan en alcanzar la altura y desarrollo de copa necesarios para que presten la función de protección ambiental que se espera de árboles de cierta envergadura”.
Entre otras de las propuestas, la organización ecologista plantea que el citado plan esté vigente durante cuatro mandatos municipales, es decir hasta 2039, siendo revisable cada dos años.
Además, incluye que se contemple el compromiso de multiplicar por tres la dotación de arbolado de la ciudad, pasando de los aproximadamente 84.000 ejemplares censados actualmente a 250.000 árboles, lo cual supondría un incremento medio de arbolado de 10.000 ejemplares en todo el periodo referenciado, 16 años.
En esta línea, detalla que el compromiso deberá fijar la dotación de arbolado que se plantará anualmente y será de forma gradual para poder adaptar la estructura presupuestaria y de personal, pero en los tres primeros años -2024, 2025 y 2026- se debería comprometer un ritmo de plantación aproximado de 5.000 árboles anuales.
El ámbito territorial del Pacto debe hacerse extensivo tanto a las barriadas periféricas de la ciudad como a la Campiña en la que Córdoba dispone de más de 80.000 hectáreas de superficie con menos de 1.000 árboles adultos contabilizados. “La potencialidad de la Campiña cordobesa es formidable con cientos de kilómetros de caminos parcelarios, algunos públicos, y centenares de kilómetros de cauces convertidos en desagües a cielo abierto”, asegura.
“Para garantizar el apoyo incondicional de todos los grupos municipales al Pacto de Ciudad para la Reforestación y considerando la posible alternancia en el gobierno municipal debe ser asumido por todos los grupos sin reservas, en términos de igualdad y sin protagonismos de ningún tipo”, subraya este colectivo.
Plantas trepadoras por la ciudad
Este compromiso por la Reforestación que plantea Ecologistas en Acción en Córdoba no obvia la necesidad de sombrear la ciudad con otros elementos, como toldos o pérgolas de plantas trepadoras en aquellos espacios en los que no sea posible sombrear con arbolado.
A su juicio, “en el espíritu del pacto debe prevalecer el principio de protección de los terrenos forestales susceptibles de urbanización al amparo del actual PGOU, pues es totalmente incongruente e insostenible que mientras plantamos encinas que no darán sombra hasta pasadas unas décadas seguimos arrancando encinas bicentenarias como hemos visto en los últimos años en diferentes macro urbanizaciones asentadas en la Sierra de Córdoba”.
La organización, además, mantiene que a pesar de que en este plan no se hace referencia al estrato arbustivo, “no debemos infravalorar la importancia de estas comunidades vegetales mediterráneas cuya presencia en una estrategia de renaturalización de la ciudad es determinante”.
Temas relacionados
No hay comentarios