El Palacio de Congresos de Córdoba prevé acoger 150 eventos este año y generar un impacto de 15 millones de euros
Balance anual
La institución estima que las obras del patio Mudéjar estarán finalizadas el 30 de marzo y, a partir de ese momento, se pondrán en funcionamiento todas las salas del edificio
La Universidad de Córdoba se convierte en patrón del programa Embajadores de Córdoba del Palacio de Congresos
El Palacio de Congresos de Córdoba ha presentado en la mañana de este martes su memoria anual de 2022 y sus previsiones para este año, entre las que destaca la conclusión de las obras del patio Mudéjar y de todas sus salas. Como ha calculado el director de actuaciones del proyecto, Carlos Jaén, la intervención estará finalizadas en el plazo de tres meses; como ha puntualizado el gerente del Palacio, Juan Salado, la fecha estimada es el próximo 30 de marzo.
Se trata de un paso fundamental para la institución, pues el propio Juan Salado ha pedido a la Junta de Andalucía "que acelere las obras", ya que el proyecto comenzó en 2020, pero, como ha recordado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, "varias situaciones sobrevenidas sumadas a la inflación y el encarecimiento de los materiales de obra en 2022 alargaron los plazos de entrega".
Sin embargo, la delegada ha asegurado que este Palacio será "un referente congresual a nivel nacional", para el que se han invertido en total en su reforma 11,5 millones de euros y, en concreto para la fase que se está realizando, 5,7 millones. Ahora, Córdoba "estará preparada a corto y largo plazo par atender con gran calidad la llegada de turismo".
Y es que la finalización de estas obras permitirá al Palacio de Congresos poner en marcha su estrategia cultural con una completa programación de actividades que apostarán por nuevas disciplinas en la ciudad a nivel audiovisual como tratar el metaverso, el cine o el videomarketing en una capilla del siglo XVI, como ha destacado Salado. "Casi dos millones de personas que pasan por la puerta al año y que 600 personas entren todos los días al recinto es una responsabilidad. Por eso generamos contenidos de valor e incluso nocturno, para ayudar a que haya pernoctaciones en la ciudad", ha añadido el gerente, quien ha incidido en la apuesta por "el turismo de calidad".
Otra de las previsiones para 2023 que permitirá la rehabilitación del edificio es que se abra la tienda del Palacio de Congresos de Córdoba. Este comercio, como ha explicado la institución, no será de souvenirs, sino que será "una tienda de museo donde tengan cabida los artesanos del territorio y así puedan tener su punto de venta y poner en valor sus activos".
Previsión de 150 congresos
La memoria anual de 2022 del Palacio de Congresos de Córdoba muestra un crecimiento exponencial en todos sus aspectos. Y es que aumentaron en un 30,8% los eventos realizados con respecto a 2021. En total, fueron 119 los congresos que acogió el edificio durante el año pasado, con un total de 54.581 participantes, que generaron un impacto económico en la ciudad de 11.770.503 euros (en 2021 fueron 97 congresos). Para este 2023, la institución prevé seguir creciendo y acoger 150 congresos, que atraigan a 70.800 participantes y que generen un impacto económico total de 14.836.762 euros.
De hecho, Salado ha confirmado que ya hay previstos 64 eventos para este 2023 a pesar de que los años suelen arrancarlos con una media de 30 ó 35 congresos programados. Uno de ellos ya se hizo público y reunirá a los 27 ministros de Agricultura a primeros de septiembre.
"2022 ha sido el año de la vuelta a la presencialidad, pero el aumento de costes ha afectado a los márgenes económicos en un año de incertidumbre por la inflación y los aspectos geopolíticos", ha recordado el gerente de la institución, quien, pese a ello, ha destacado el arranque en el área de hostelería que llevó a cabo el Palacio con la apertura del Horno de Mel en la pasada Semana Santa. Un local de restauración que "ofrece un servicio complementario apostando por la calidad, la artesanía y el producto de la tierra". Además, ha destacado que National Geographic dedicó un reportaje a nivel internacional al restaurante y al patio italiano del Palacio.
Otra de las previsiones de la institución para 2023 es alcanzar los 30 empleados fijos (19 en 2022) y contratar a un total de 3.000 empleados entre los trabajadores de cada congreso (1.900 hubo en 2022). Eso sí, el Palacio de Congresos ha afirmado que en 2022 perdieron un total de 31 eventos que conllevaban atraer a 17.000 congresistas con un impacto económico no ganado de 3.663.462 euros.
Por último, Salado ha querido resaltar que el Palacio cuenta con 134 empresas homologadas, la mayoría pymes de la provincia de Córdoba; tiene firmados 72 convenios con embajadores y agentes socioeconómicos y culturales de la provincia; así como que las acciones comerciales de 2022 generaron un total de 133 contactos y que se invitaron a 83 empresas nacionales y el crecimiento exponencial registrado en redes sociales. "De los 94 palacios de congresos de España, el de Córdoba es el único que no le cuesta dinero al contribuyente", ha concluido el gerente.
También te puede interesar
Lo último