El Palacio de Congresos de Córdoba espera conseguir un impacto económico de 5,8 millones de euros este año
Turismo mice
El inmueble cierra 2021 con la celebración de 91 eventos y 65.000 asistentes
La mayoría de las visitas, 44.400 personas, acudieron a la exposición de Harry Potter
El turismo de congresos ha comenzado a recuperarse en Córdoba tras el varapalo que supuso para el sector la llegada del coronavirus en 2020. Así, espacios como el Palacio de Congresos de Córdoba, aunque ha visto mermada su actividad también en 2021 por las diferentes restricciones, esperan, tras mejorar los datos del covid-19 y haber ganado nuevos espacios en el inmueble tras las obras, conseguir un impacto económico de 5,8 millones de euros este año, un 38% más que en 2021.
El CEO del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado, y el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta, Ángel Herrador, han presentado este miércoles, 23 de febrero, la memoria anual de 2021 del inmueble, cuyas obras ya han anunciado que acabarán este mismo año.
Así, el Palacio de la calle Torrijos cierra 2021 con un total de 65.031 visitas, que asistieron a 91 eventos organizados el año pasado en sus instalaciones, más del doble comparado con los datos de 2020 y una cifra que se acerca ya a los datos prepandemia, cuando se realizaron 103 actividades.
En el renovado Patio Italiano, bautizado ahora Espíritu de Córdoba, Salado ha detallado que esos 91 eventos celebrados en 2021 -por los 40 de 2020- han hecho que haya actividad en el inmueble durante unos 159 días y hayan pasado por el Palacio esas más de 65.000 personas, la mayoría de ellas (44.400) asistieron a exposiciones, con El Jardín de la Magia, la exposición sobre Harry Potter, como principal atractivo.
En segundo lugar, los 13 congresos celebrados el año pasado atrajeron a 8.326 personas, siendo el principal el de ahogamientos organizado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, al que asistieron unas 1.600 personas, seguido de los nueve espectáculos (6.390 personas) con el musical De ellos aprendí como el más multitudinario, las 54 reuniones (5.344 asistentes) y los 14 cursos, a los que asistieron un total de 571 personas. Asimismo, el año pasado no hubo convenciones de ningún tipo.
Al respecto, Herrador y Salado han explicado que aunque no se ha recuperado al 100% el ritmo de organización de eventos, los datos "han ido mejorando con respecto a las expectativas previstas incluso en 2019", y aunque el año 2021 "empezó muy mal, el mes de septiembre fue muy positivo".
El año arranca con 64 actividades
En lo que respecta al apartado económico, los eventos del año pasado dejaron un total de 4,2 millones de euros en Córdoba y desde el Palacio de Congresos ya plantean una estimación para 2022 toda vez que el año haya arrancado con 64 actividades solo en enero. Así, Salado detalla que esperan acoger 150 eventos y alcanzar los 5,8 millones de euros de retribución, una cifra que, sin embargo, sería mucho mayor de estar finalizada la segunda fase de obras del inmueble.
En el mismo tono, han detallado que los diez empleados que hay en plantilla actualmente se podrían convertir en 25 este año, que generarán a su vez unos 2.500 empleos indirectos. De haber recibido la obra en su totalidad, ha detallado Salado, los trabajadores podrían alcanzar los 32, con la recepción o la tienda, que están pendientes de obras.
Con todo ello, desde las administraciones esperan que Córdoba se convierta en el "gran referente, nacional e internacional, del turismo mice" toda vez que la segunda fase de obras, unidas con las del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones que impulsa el Ayuntamiento, finalice este año, ha destacado Ángel Herrador.
Así, tanto el CEO del Palacio de Congresos como el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, han recordado que noviembre es el mes que se ha comunicado para la finalización de las obras, toda vez que han vuelto a poner sobre la mesa que están "perdiendo oportunidades por no tener el espacio completo".
En este sentido, han detallado que están "buscando la fórmula, dentro de la legalidad", de compensar el perjuicio económico que ha sufrido la empresa que regenta el inmueble por los retrasos de las obras.
En este sentido, Herrador ha recordado que "la obra se entregó hace apenas una semana" y reconocen que no han "cumplido con el calendario previsto por las circunstancias del mercado de la construcción, la crisis de suministros y el parón de la pandemia", además de los restos arqueológicos hallados en el terreno, que también supusieron una paralización.
"Hay un perjuicio y se están estudiando las vías normativas, tenemos que realizar varias reuniones con los agentes jurídicos para estudiar algún tipo de compensación, pero hay voluntad por buscar una solución porque estaba diseñado entregar todo y no solo una parte", ha afirmado.
Impulso del turismo mice
Salado, por último, ha explicado los datos de la estructura comercial que la empresa lleva en Madrid para atraer a los representantes del sector a Córdoba, con asistencia a ferias y actividades comerciales cada mes, incluyendo citas telefónicas y correos electrónicos por las limitaciones de la pandemia y siendo mayo el mes de más entrevistas comerciales realizadas en 2021.
También te puede interesar
Lo último