Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir son los barrios de Córdoba con mayor mortalidad
Demografía
Un estudio de la Universidad Loyola señala que la vulnerabilidad económica contribuye a un mayor número de defunciones en los barrios más desfavorecidos de Córdoba
Tres barrios de Córdoba, entre los más pobres de España
En Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir, que son tres de los 15 barrios más pobres de España, la tasa de mortalidad es más elevada que en el resto de la ciudad de Córdoba. Este es uno de los datos incluidos en el V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, publicado por la Universidad Loyola.
El análisis desgrana los datos socioeconómicos de la ciudad de Córdoba, que con 319.515 habitantes, es el tercer municipio más poblado de Andalucía y destaca la evolución periférica de la ciudad.
A lo largo de los años, se produjo una expansión y creación de nuevas barriadas, tanto sociales como residenciales. “En los últimos 30 años, con el soterramiento de las vías ferroviarias y la liberación de suelo, se han creado nuevos barrios residenciales habitados por una población con un mayor poder adquisitivo, lo que ha acentuado las desigualdades socioeconómicas y los problemas de convivencia entre zonas colindantes”, apunta el informe.
Con aproximadamente el 21% de la población mayor de 65 años, Córdoba está por debajo de la media provincial y regional en envejecimiento de la población. Sin embargo, se ha observado una mayor mortalidad en los tres barrios más pobres, con mayor tasa de paro y menores niveles formativos (Las Palmeras, Las Moreras y Guadalquivir), "lo que pone de manifiesto que la vulnerabilidad económica se une a la de salud en los barrios más desfavorecidos de Córdoba como sucede en otras ciudades andaluzas". No en vano, estos tres barrios tienen las rentas más bajas de la ciudad, que no superan apenas los 15.000 euros.
El documento recoge también que hay otros barrios de la capital con rentas medias por hogar inferiores a 20.000 euros, como son Fray Albino, Sector Sur y parte de la Fuensanta. Estas zonas, asegura el estudio, "también destacan negativamente". Y, por ello, sostiene que "la vulnerabilidad económica se une a la de salud en los barrios más desfavorecidos de Córdoba como sucede en otras ciudades andaluzas".
Renta media por hogar
Según datos del último Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE, el municipio de Córdoba tenía en 2020 una renta neta media por hogar anual de 31.000 euros, ocupando el puesto número 28, de entre los 783 municipios andaluces con datos. En el mapa que muestra la distribución geográfica de esta
variable se constata que los barrios con mayores ingresos son: los situados en el centro comercial, donde se concentró la población de mayor poder adquisitivo en la mencionada reforma urbanística de la segunda mitad del siglo XIX (Molinos Alta, Centro Comercial, Trinidad), con niveles de renta media próximos a los 50.000 euros.
Por su parte, los barrios residenciales de la ladera de la sierra, en la que coexisten barrios que tradicionalmente concentraban población con niveles de renta media por hogar superior a los 80.000 euros (Camping, El Patriarca y El Brillante) con otros de muy reciente creación (Arruzafilla, San Rafael de la Albaida o Mirabueno -en El Naranjo-); destacan también algunas zonas creadas entre 1990 y 2010, alrededor del centro administrativo (Vallellano, Vista Alegre, Poniente y Arroyo del Moro), con una renta
Según el estudio, el desempleo en la ciudad de Córdoba la sitúa en el octavo puesto de entre las 126 principales ciudades de España y la población con estudios superiores muestra la mayor concentración en los barrios con mayores niveles de renta.
Edificios con estructura "carcelaria"
Los citados barrios de Las Palmeras, Las Moreras y el Sector Sur, según recuerda el informe, "nacieron para acoger población desfavorecida procedente de otras zonas de la ciudad, los dos primeros, en la década de 1960, y el tercero en los primeros años 80. Tras la remodelación que experimentaron en los años 90, la tipología de los edificios que los forman es similar: grupos de viviendas de altura reducida, 4 plantas normalmente, de estructura calificada como carcelaria o militar, que cuentan en su interior con grandes plazas peatonales para el esparcimiento de los vecinos, que reciben el nombre de patios".
En esta línea, el informe recoge que esta peculiar estructura, claramente diferenciada incluso de la de otros barrios con rasgos socioeconómicos similares, "hace que sus habitantes estén aislados del resto de su entorno, lo cual se agrava especialmente en Las Palmeras debido a su ubicación en el extremo oeste de la ciudad, a unos 3,5 kilómetros del centro". Esto ha convertido a estos barrios, asegura el informe, "en una especie de guetos en los que se concentra población muy vulnerable, percibida negativamente por el resto de la ciudadanía, constituyendo claros focos de exclusión social".
Observatorio de Desigualdad de Andalucía
El Observatorio de Desigualdad de Andalucía es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades, y contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducir las desigualdades desde un enfoque de los derechos.
El informe destaca la desigualdad como uno de los principales desafíos de las sociedades actuales. Se centra en la situación general de las desigualdades en la región y realiza análisis espaciales a diferentes escalas, ya que se considera que tanto la población como los recursos y las actividades económicas se distribuyen de manera desequilibrada en el territorio. Por ello, el informe ha analizado las desigualdades en doce ciudades de Andalucía con más de 100.000 habitantes, poniendo énfasis en los contrastes económicos y sociales presentes en las áreas urbanas utilizando mapas municipales actualizados.
El estudio concluye que el análisis de las desigualdades debe considerar tanto la dimensión temporal como la espacial, ya que estas son fundamentales en la vida cotidiana. Además, se destaca la necesidad de abordar las desigualdades urbanas, especialmente en las grandes ciudades, donde se concentran los mayores problemas y retos generados por las desigualdades en las sociedades actuales.
En resumen, el V Informe del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía analiza el crecimiento preocupante de las desigualdades, vinculadas a la lógica económica neoliberal, y propone medidas para reducirlas.
También te puede interesar
Lo último