El Parlamento aprueba restituir los gastos recortados al turno de oficio

La iniciativa fue apoyada por todos los grupos, a excepción del PSOE, que se abstuvo

Una de las protestas de los abogados por el turno de oficio ante la sede de la Junta en Córdoba.
Una de las protestas de los abogados por el turno de oficio ante la sede de la Junta en Córdoba.
J. R. A.

30 de octubre 2015 - 01:00

Primer trámire resuelto para que los colegios de abogados, entre ellos el de Córdoba, vuelva a contar con los fondos suficientes para atender los gastos de infraestructuras del servicio de Justicia Gratuita, que a los colegios profesionales se les rebajó a la mitad hace tres años. El asunto llegó ayer en forma de moción a la Comisión de Justicia e Interior y contó con el apoyo del PP, IU, Ciudadanos y Podemos, mientras que el PSOe se abstuvo. El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, mostró ayer su satisfacción por este paso dado en la Cámara andaluza, con el que se pretende incrementar un 10% lineal los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio y en el turno de guardia en beneficio de los más de 13.000 abogados y procuradores andaluces adscritos a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita.

El texto incluye sufragar a los Colegios de Abogados y Procuradores de Andalucía la totalidad de los gastos de funcionamiento aportados para hacer frente a la gestión y organización de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y de Orientación Jurídica. Se ha incluido además, por unanimidad de la Cámara, un apartado más como consecuencia de enmienda presentada por el Grupo de Ciudadanos, para que por el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a que proceda a la revisión de los Módulos y Bases de Compensación económica en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, acomodándolos a las últimas reformas legislativas, incluyendo procedimientos no contemplados en el mismo como los llamados "macro juicios" o "delitos leves" y que se regulen procesos de intervención necesaria no incluidos, como la Mediación y demás que procedan.

Los acuerdos parlamentarios adoptados, según Garrido, suponen la aceptación de las reivindicaciones justas que se han venido haciendo desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para conseguir que las retribuciones a los abogados de oficio sean dignas y adecuadas y que se abonen puntualmente. "Este es un paso muy importante para alcanzar una de nuestras principales reivindicaciones: la definitiva dignificación de este servicio público que prestan los abogados las 24 horas del día, durante los 365 días del año; todos ellos son profesionales cualificados y especializados que tienen que estar justamente retribuidos para que puedan prestar ese servicio en condiciones dignas y no a costa de su bolsillo", ha asegurado Garrido. En el año 2012 y con carácter retroactivo la Junta de Andalucía llevó a cabo una disminución lineal de un 10% en los baremos de retribución de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y de un 50% en la partida que se abona a los Colegios de Abogados para compensar los gatos de infraestructura que soportan por la prestación de ese servicio público.

En 2013, por ejemplo, la institución cordobesa recibió 119.000 euros para la gestión de la justicia gratuita, muy lejos de los 322.000 que ingresó antes de que la Junta aplicara el recorte. Otro problema al que se enfrentan los colegios es el nuevo sistema informático de la consejería, de manera que detecta una serie de errores en los justificantes de los casos de justicia gratuita, con lo que al final no se pagan esos expedientes hasta que se resuelvan y son los propios colegios los que tienen que adelantar los fondos a los letrados.

stats