El Parque del Canal de Córdoba tendrá una zona infantil con forma de guitarra gigante

Medio Ambiente

La iniciativa está incluida dentro de las mejoras que se llevarán a cabo en la segunda fase de las obras de urbanización de este gran espacio verde

La Nueva Córdoba verde

La nueva Córdoba verde: con 2023 en el horizonte

Detalle de la guitarra gigante del Parque del Canal. / El Día

El Parque del Canal-Oeste -que integra a los parques de la Arruzafilla y el Flamenco- contará con un parque infantil en forma de guitarra. Esta iniciativa es una de las dos mejoras que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha incluido en la segunda fase del proyecto de urbanización de dicha zona verde. La otra mejora es la de la instalación de un juego infantil inclusivo.

El parque infantil a modo de guitarra española tiene un presupuesto de 213.311 euros y el juego infantil, de 216.007 euros. La guitarra, que estará tendida, tendrá ocho metros de altura en su mástil y 5,8 metros de altura en su cuerpo. Contará con diversos accesos por la parte inferior, con tres toboganes abiertos a distintas alturas y con dos toboganes en forma de tubo cerrados, según se destaca en el proyecto.

Detalle de la guitarra española del Parque del Canal. / El Día

La caja de resonancia de la guitarra estará compuesta por una estructura de 11 módulos rectangulares fabricados con postes de madera laminada. Cada una de las cuerdas está compuesta por seis hilos y cada hilo contiene 24 cuerdas de acero reforzado. Además de los toboganes, los elementos de juego con los que contará esa gran guitarra española serán un trepa cuerdas, barras metálicas barra de bomberos, escaleras y juegos de anillas.

Mientras, la zona inclusiva de juegos estará compuesta por una estructura de sombra con cubiertas textiles de 30 por 12 metros, con una altura de cinco metros y medio.

Detalle de la zona inclusiva de juegos del Parque del Canal. / El Día

Segunda fase del Parque del Canal-Oeste

En concreto, las obras de la segunda fase del parque del Canal-Oeste ascendían en un primer momento a 5,1 millones de euros y su plazo de ejecución era de nueve meses. Consisten en la urbanización de la zona oriental del mismo, al norte de la avenida de la Arruzafilla, dotándola de caminos, instalación de riego, arboleda, mobiliario, equipamientos e iluminación y completando igualmente a este nivel de urbanización la zona oeste, que fue objeto de la primera fase de las obras. La primera fase fue recibida por el Ayuntamiento el pasado 21 de marzo y tras ellas se llevaron a cabo otras dos actuaciones para la dotación de un sistema provisional de alumbrado público y de un parque canino, lo que ya posibilita el disfrute de la ciudadanía de esta zona verde.

El parque del Canal-Oeste constituye la continuación del parque del Flamenco y abarca una superficie total de 105.236 metros cuadrados -algo más de 10 hectáreas-, ubicadas entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz; o sea junto a los cines Tablero y el Carrefour Sierra. La primera fase de las actuaciones en este lugar -que el Ayuntamiento cedió en los tiempos de José Antonio Nieto (PP) en la Alcaldía al Córdoba Club de Fútbol para que construyera su ciudad deportiva- contemplaba "un conjunto de actuaciones básicas en las manzanas Central y Oeste.

Actuaciones que ya permiten a la población "comenzar a usar y disfrutar este espacio libre", tal y como han destacado desde la GMU, y que comprendían un tratamiento superficial del terreno (desbroce y limpieza), la ejecución de un paseo principal arbolado y un circuito de atletismo de 2.000 metros de longitud, la instalación de una red básica de riego, la plantación de alrededor de 570 ejemplares de árboles y la realización de una hidrosiembra en las zonas de pradera, según se detallaba el informe de la misma.

También estaba previsto dentro del acondicionamiento del terreno, remodelarlo de forma que se habilite una pradera inclinada a modo de auditorio al aire libre "que permita disfrutar de conciertos de una forma natural e integrada en el corazón de esta nueva zona verde". Esta actuación está prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde su aprobación en 2003 ante "la alta demanda vecinal para la consecución de unos espacios libres que puedan ser usados y disfrutados" por la población.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último