El barrio del Parque Figueroa de Córdoba también se acoge a los fondos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta
Urbanismo
Los vecinos tendrá que pagar, de media, unos 3.800 euros para costear las actuaciones de mejora energética
El barrio de Ciudad Jardín de Córdoba se acogerá a las ayudas para rehabilitar 530 viviendas
Casi 1.000 viviendas del barrio de Santuario de Córdoba se beneficiarán de ayudas para obras de rehabilitación
Serán 720 viviendas de un total de 36 edificios del barrio del Parque Figueroa de Córdoba las que contarán con ayuda para mejorar su eficiencia energética a través de los fondos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía. Se trata de unas obras que tendrán que estar listas en junio de 2026 como fecha máxima, aunque todavía no hay un inicio concreto de las mismas.
La del Parque Figueora es una barriada que se construyó a finales de la década de los sesenta, en la zona noroeste de la ciudad y promovida por la Constructora Benéfica de Viviendas de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.
El presidente de la empresa municipal de vivienda (Vimcorsa), Salvador Fuentes, ha informado este lunes de que el proyecto, similar al que se va a llevar a cabo en Ciudad Jardín, se divide en tres fases y que tiene un presupuesto global de 25 millones de euros. La primera de las fases es la que ha conseguido ya luz verde en la junta de gobierno local y está valorada en 8,3 millones de euros. La información se ha remitido a la Junta, que posteriormente, tendrá que enviar al Gobierno central para su resolución.
De toda cuantía, según ha detallado Fuentes, 5,1 millones de euros son de la Junta, a través de los fondos Next Generation, 500.000 euros del Ayuntamiento y los 2,7 millones restantes los tendrán que aportar los vecinos. No obstante, la cuantía media ponderada que tendrán abonar los residentes es de 3.800 euros.
El también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha explicado que se intentará que el Consistorio pueda aumentar su cuantía "para intentar rebajar el dinero de los vecinos". No obstante, ha asegurado que "se hablará con entidades financieras para que las familias que no tengan dinero puedan encontrar medidas para que puedan facilitar el pago de su aportación".
La primera de estas fases se llevará a cabo en el Parque Figueroa se llevará a cabo en los pasajes Marino Castilla, Marino Conde Alcaudete, Marino Garrote y Marino José de los Ríos.
Las intervenciones
Estas intervenciones consistirán en una mejora general de la envolvente térmica de estos bloques residenciales. Por un lado, se actuará en las cubiertas con un elemento de material aislante térmico del que actualmente carece, permitiendo así mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, sobre todo las situadas bajo las azoteas.
También se sustituirán las carpinterías de las ventanas por otras de aluminio con rotura de puente térmico dotadas con doble acristalamiento con vidrio bajo emisivo y con factor de control solar. Por último, se actuará en los cerramiento de fachada y la reducción de puentes térmicos, de manera que se dotará con un aislamiento térmico mediante el insuflado o relleno de las cámaras de aire de estos cerramientos, que se aplicará a través de pequeños agujeros que se practicarán en el mismo.
También te puede interesar