El Parque Joyero de Córdoba cumple sus primeros 15 años de vida
El recinto cuenta con más de 200 empresas y 1.200 empleados
El Parque Joyero de Córdoba, uno de los más seguros de Europa, celebra sus quince años de existencia contando con mas de 200 empresas, 1.200 empleados, 65.000 visitas anuales y contando con una ocupación del setenta por ciento de la capacidad de sus instalaciones.
El proyecto, inaugurado por la Reina doña Sofía en 2005 y que consta de más de 140.000 metros cuadrados para la actividad empresarial e industrial, inició su andadura con 82 empresas dedicadas al sector de la joyería sumando actualmente 243, la mayoría relacionadas con el ámbito y otras dedicadas a actividades diversas.
"Podemos decir que el parque es un modelo de espacio empresarial único por sus características de seguridad y amplitud, que no tiene parangón en toda nuestra provincia ni región y que está a la vanguardia en seguridad, organización y distribución en todo el territorio nacional", explica el presidente del parque, Rafael Ruiz.
"Hubo un momento en el que empresas de diverso ámbito, dado el éxito a nivel de seguridad, la comodidad y las instalaciones con las que estaba dotado el complejo industrial, decidieron instalarse en el parque. En ese sentido, nos sentimos muy satisfechos por haber conseguido aunar proyectos singulares y dotales de una garantía cada vez más demandada", ha reconocido en alusión a la seguridad.
En sus quince años de existencia, el recinto ha recibido a más de 600.000 visitantes, en el interior de sus instalaciones, con locales desde los 35 metros cuadrados a millar de metros en opción de alquiler y venta. "El sector está muy contento de la existencia de Parque en Córdoba porque fija la industria de la joyería a nivel nacional en esta capital", detalla Ruiz.
"En todos estos años, hemos pasado varias fases; entre ellas la crisis de 2010, que afectó ya dos años antes al ámbito joyero y de la que se tardó en salir; muchos compañeros no pudieron emerger en esos tiempos", apunta el presidente del parque. "Ahora también se viven momentos de incertidumbre, pero el modelo de gestión del parque está consolidado. Podemos asegurar que se trata de una de las instalaciones empresariales más seguras de toda Europa", añade.
El presidente indica también que, de igual manera, el hecho de contar en sus instalaciones con la Escuela de Joyería hace que les puedan ver como el "Silicon Valley europeo", porque no solo cuentan con la tecnología, "sino también con la formación y el personal especializado". El futuro del sector está en nuestra escuela", asevera.
Ahora, uno de los retos más inmediatos del Parque Joyero es la puesta en marcha del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, que tiene prevista su apertura en verano de 2021. "Sin duda, su puesta en funcionamiento le va a dar a toda la ciudad y provincia un valor añadido aún superior. Porque Córdoba es una ciudad atractiva, que puede recibir cualquier tipo de muestra o feria internacional", apunta.
El presidente del Parque Joyero concluye que en Córdoba se concentra el 70% de la producción de la joyería de España, y que esa circunstancia "debe considerarse para posibilitar la organización de muestras de calado internacional, tal y como sucede en otras capitales europeas con menor capacidad productiva y relevancia que Córdoba".
Temas relacionados
No hay comentarios