La Junta abandona el proyecto para declarar el parque natural de Sierra Morena en Córdoba
Medio ambiente
Desarrollo Sostenible justifica que ninguno de los municipios implicados ha mostrado un mínimo interés desde que el Parlamento de Andalucía aprobara en 2016 una proposición no de ley
El renacer de los Baños de Popea, joya de la Sierra de Córdoba
Como los Baños de Popea en verano. O como el curso del arroyo Bejarano cuando se llenan las piscinas. La creación de un parque natural en Sierra Morena para proteger las zonas de mayor valor ambiental de Córdoba capital y los municipios del entorno es un proyecto extinto. Caduco. Como ha reconocido a el Día el propio delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Carlo Aloisio, la iniciativa no ha prosperado, entre otros motivos, porque “no hubo interés por parte de ninguno de los ayuntamientos afectados”, entre ellos el de la capital. La iniciativa ha muerto.
“La declaración de protección de un espacio natural debe venir desde abajo, desde el territorio y no desde las instituciones. Es algo que la sociedad debe percibir, sentir y finalmente plasmar en declaraciones de voluntades que conduzcan a ese fin”, ha explicado el responsable provincial. Y añade tajante: “Si a todo eso le sumas que ni los ayuntamientos decidieron seguir y las organizaciones profesionales agrarias lo vieron como una amenaza, llegas a la conclusión de que no era una propuesta que contaba con ese respaldo de base que es necesario para fundamentar esa apuesta”.
Y, en este contexto, la Junta de Andalucía, competente en la materia, ha dejado orillada la iniciativa. “No hay ninguna otra noticia más reciente que nos lleve a pensar lo contrario”, justifica Aloisio, para quien en estas circunstancias la creación del Parque Natural de la Sierra Morena Cordobesa está descartado.
Inicialmente, se planteó que el cuarto parque natural de la provincia –tras la Subbética, Cardeña-Montoro y Hornachuelos– lo integraran los municipios de Córdoba, Villafranca, Adamuz, Obejo, Villaharta, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Espiel, Villanueva del Rey, Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río.
La idea era crear un amplio corredor verde de Este a Oeste de la provincia, porque los dos extremos de Sierra Morena en la provincia –Hornachuelos y Cardeña– ya cuentan con esta protección. Un reconocimiento que, en cambio, no tiene la zona central pese a que desde el punto de vista medio ambiental posee también gran valor.
Ello no quiere decir, en cambio, que carezca de protección. Como recuerda el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, se trata de territorios que ya están parcialmente incluidos en dos zonas de especial conservación (ZEC): la del Guadiato-Bembézar y la del Guadalmellato.
Un proyecto de 2016
Tras algún ruido inicial, en septiembre de 2016, el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley de Podemos que instaba al Gobierno andaluz a iniciar un procedimiento de participación ciudadana para la declaración del Parque Natural la Sierra Morena de Córdoba. La iniciativa establecía un plazo máximo de un año para que el Ejecutivo encabezado entonces por Susana Díaz constituyera una mesa participación y diálogo abierta a los ayuntamientos implicados, agentes sociales y grupos ecologistas.
“La iniciativa cuenta con un amplio respaldo social y contribuirá a dinamizar la economía local a través del turismo de calidad, los deportes de naturaleza y la promoción de los productos locales”, destacó en su momento el grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía. “Poco más se hizo desde esa PNL, que fue de Podemos y apoyada por el PSOE”, dice ahora el actual responsable provincial de Desarrollo Sostenible. El PP y Ciudadanos, en estos momentos en el Gobierno regional, se abstuvieron.
También te puede interesar