Mejora de la accesibilidad en Córdoba: ahora le toca a Levante, el Distrito Sur, Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina

Movilidad

El Ayuntamiento licita obras de adaptación a la normativa que suman 911.956 euros euros en distintos puntos de la ciudad

Paso de peatones en la calle Caravaca de la Cruz, en Levante. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba proyecta actuaciones para la adaptación a la normativa de accesibilidad de pasos de peatones en los distritos de Levante y Sur, Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina. Estas actuaciones han salido a licitación por un montante global de 911.956 euros. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en realizar las obras se extiende hasta el próximo 5 de septiembre. Y el plazo de ejecución de las actuaciones se ha fijado en 50 días. Y es que poco a poco se van haciendo realidad las actuaciones incluidas en el Plan de Accesibilidad anunciado por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, una iniciativa de la que el primer edil destacó que dispone de 2,5 millones de euros y que va mucho más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas y del repintado y la construcción de pasos de peatones, entre otras actuaciones.

En el caso del distrito Levante las actuaciones se ejecutarán en los barrios de Fuensantilla y Sagunto. En Fuensantilla se actuará en un espacio que se encuentra delimitado por los ejes principales de la avenida de Carlos III y el Paseo de la Merced, al norte; la calle Cinco Caballeros, por el este; al sur lo delimita la calle Sagunto; y la Ronda del Marrubial, por el oeste. Concretamente, se actuará en las calles Caravaca de la Cruz, Escritor Cristóbal de Mesa, Poeta Solís, Escritor López de Cárdenas, Doctor Manuel Villegas, Escritor Pedro Messía, Platero Lucas Valdés y La Ladera. Estas obras suman 134.103 euros.

En Sagunto se actuará en un espacio que se encuentra delimitado por la avenida de Carlos III, al norte; la calle Cinco Caballeros, por el oeste; al sur lo delimita la avenida de Rabanales y la Calle Hermano Juan Fernández; y al este, la avenida del Cairo. Concretamente, en las calles Platero Pedro de Bares, Cartago,

Dalmacia, Esparta, Fernando IV, Platero Pedro Sánchez de Luque y Guadamacilero Diego S. Llorente. Estas actuaciones suman 269.918 euros.

En la memoria se refleja que en el estudio del interior de ambas zonas se comprueba que faltan pasos de peatones en ciertas intersecciones y que algunos de los existentes no se encuentran adaptados a la normativa vigente de accesibilidad en cuanto a emplazamiento, empleo de pavimentación táctil, pendientes de los vados, etcétera. "Esta situación dificulta y/o interrumpe el itinerario peatonal y perjudica la seguridad vial del entorno", se añade.

Otro de los contratos, por importe de 242.038 euros, supondrá la ejecución de un proyecto de mejora de las condiciones de accesibilidad y movilidad peatonal mediante intervenciones puntuales en pasos de peatones, en el Distrito Sur de Córdoba, para garantizar el uso no discriminatorio del mismo y los derechos de las personas con discapacidad. La intervención se realizará en 29 puntos. En la zona este se actuará en las calles Asturias Carretera de Castro, Ciudad de Linares, Utrera y Almería; y en la zona oeste, en las calles Úbeda, Jaén, Pontevedra, Plaza Zaragoza y Puente Genil.

Paso de peatones en Escritor López Cárdenas. / Miguel Ángel Salas

Las actuaciones consistirán en los distritos de Levante y Sur, según lo requiera el lugar del que se trate, en construir o trasladar pasos de peatones accesibles; ejecutar vados peatonales; colocar pavimento podotáctil normalizado de pasos de peatones y parada de autobús; ampliar acerados para mejorar el tránsito peatonal; renovar o desplazar la señalización vertical y horizontal; instalar elementos de protección del espacio peatonal para evitar la invasión de vehículos; y construir o modificar imbornales para la efectiva recogida de pluviales.

Además de recolocar elementos de mobiliario urbano que actualmente suponen barreras arquitectónicas (papeleras, señales de tráfico, etcétera); habilitar aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida; reducir los radios de curvatura para adecuarlos a velocidades de giro inferiores a 20

kilómetros por hora; reasfaltar el ámbito del paso de peatones; y ampliar la plataforma de embarque de paradas de autobús.

El último de los contratos, por importe de 400.000 euros, es el destinado a actuar en 24 puntos de los barrios de Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina. En Huerta de San Rafael-Distrito Norte de Córdoba estas actuaciones están repartidas en las calles El Nogal, El Algarrobo, Las Acacias, La Palmera, El Almendro, El Laurel y Los Chopos. Mientras, en Arroyo del Moro-Distrito Noroeste de Córdoba, se hará lo propio en las calles avenida de los Aguijones, Fernando Amor y Mayor, avenida Arroyo del Moro, Huerta del Recuero, Escritor Mercado Solís, Historiador Dozy, Juan de Gortz y Sagrada Familia. Finalmente en el Cerro de la Golondrina del Distrito Centro de Córdoba se actuará en las calles Ronda de la Manca, Trinitario Padre Manuel, Murcia, Platero Sánchez de la Cruz, Poeta Muhammad Iqbal, San Francisco de Sales y Santo Domingo Savio.

En los barrios de Huerta de San Rafael, Arroyo del Moro y Cerro de la Golondrina las obras se ejecutarán a través de la resolución, en unos casos, de cruces de calzada mediante pasos elevados y, en otros, realizando vados o la sustitución de pavimentos de adoquines por otros táctiles de piezas normalizadas. Complementariamente se habilitarán plazas de aparcamiento reservadas para personas poseedoras de tarjeta europea de estacionamiento, cuyo itinerario de acceso se realizará mediante vado desde la zona de transferencia y maniobra. Asimismo se modificarán imbornales para la efectiva recogida de pluviales y se

recolocarán elementos de mobiliarios urbano que actualmente suponen barreras arquitectónicas (señales de tráfico, papeleras, etcétera).

“Estas actuaciones significan la mayor inversión en materia de accesibilidad que se realiza de forma simultánea por parte del Ayuntamiento que trata de dar respuesta a las demandas realizadas por asociaciones y colectivos vecinales y del ámbito de la discapacidad, personas a título individual y otros y supone el cumplimiento de los compromisos adoptados en su día por parte del Gobierno Local” ha indicado el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último