La ordenanza de Feria busca que las casetas incorporen un patio cordobés

Mayo cordobés

La norma que regulará la cita de El Arenal incluye que el Ayuntamiento dará prioridad a la hora de un cambio de ubicación en el recinto a las casetas con patio

La Feria de Córdoba de 2023 se celebrará del 20 al 27 de mayo

Un grupo de amigas en el interior de una de las casetas de la Feria de Córdoba.
Un grupo de amigas en el interior de una de las casetas de la Feria de Córdoba. / El Día

"La Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba invita a destinar, en la medida de lo posible", un tercio de la superficie de las casetas a patio abierto, decorado con plantas, a imitación de nuestros Patios". Se trata del comienzo del artículo 5 de la ordenanza -aún en borrador- que regulará la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la última cita del Mayo Festivo cordobés. Los caseteros que adopten esta medida tendrán prioridad a la hora de un demandado cambio de ubicación en el recinto de El Arenal.

El objetivo, según reza la ordenanza, es levantar casetas "con identidad propia" y que a veces pasa por reconvertir los espacios destinados a almacén y desahogo de la caseta, "que dan una imagen negativa de la misma, en un patio abierto, con plantas y flores, que puede aportar sin duda, identidad a la Feria de Córdoba, además de ofrecer ventajas desde el punto de vista de la funcionalidad".

Para "potenciar esta iniciativa", la Delegación insiste en que, "siempre que haya huecos libres que lo permitan", se le dará prioridad para el cambio de ubicación, "aquellas casetas que tengan en su proyecto el montaje de un patio cordobés". En la futura ordenanza se insiste además en que el interior de la caseta deberá cuidar su ornamentación y decoración, "utilizando para ello materiales y objetos considerados como tradicionales". Así, la decoración se realizará con encajes, tela, papel o pintura, "quedando totalmente prohibida la utilización de materiales de fábrica o de plástico en cualquier zona que sea visible desde el exterior".

Sanciones previstas en la ordenanza

El borrador de la futura ordenanza de Feria prevé sanciones de entre 750 y 3.000 euros, según sean leves, graves o muy graves. En concreto, las multas para las infracciones leves serán de hasta 750 euros; para las graves, de 751 a 1.500 euros; y para las muy graves, de 1.501 a 3.000 euros.

El texto defiende que las casetas con incumplimientos reiterados a lo largo de la Feria perderán la fianza depositada previamente "y si se autorizase su instalación en años posteriores, serán ubicadas en las parcelas que se consideren más idóneas por el Departamento de Ferias y Festejos, de acuerdo a sus deficiencias y problemática".

Asimismo, las casetas con incumplimientos reiterados serán las últimas en optar a las parcelas ofertadas para la siguiente edición, pudiéndosele incluso no autorizar el montaje en ediciones posteriores, si este fuese solicito por la entidad incumplidora.

Por ejemplo, dentro de las infracciones leves para atracciones y negocios se encuentra usar un tipo de música distinto al autorizado. Entre las graves figuran, por ejemplo, la apertura o cierre de la actividad fuera de los horarios establecidos; no mantener la parcela y el negocio en las debidas condiciones de decoro o higiénico-sanitarias o de seguridad; el incumplimiento sobre animales en el Recinto Ferial especificado en la ordenanza; o no depositar la basura en los lugares establecidos.

Mientras, se consideran incumplimientos muy graves, entre otros, la venta de bebidas alcohólicas no autorizadas; que pueda acontecer un accidente por dejadez manifiesta en el mantenimiento del negocio; o traspasar, vender o alquilar las parcelas a terceros, tanto en recinto de atracciones como en la Ciudad del Feriante.

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) cree "ridículas" estas sanciones estipuladas por infracciones a las casetas en el anteproyecto de la ordenanza de la Feria de Córdoba que prepara el Ayuntamiento. Así lo puso de manifiesto el colectivo en las alegaciones que ha preparado para dicha ordenanza. "Son cantidades ridículas para el negocio que se mueve en la Feria", insiste el colectivo.

Asimismo, el colectivo ciudadano considera que el recinto ferial debería determinar un número máximo de casetas "que permita la pluralidad", pero al mismo tiempo la selección de las mejores en caso de que haya solicitudes de sobra. Para el CMC ese número debería rondar entre las 100 y las 110 casetas. "Se debe determinar también los metros cuadrados de caseta a disponer evitando las macrocasetas y las microcasetas. Entre 300 y 600 metros es lo que se necesita según el tipo de caseta", insisten.

stats