La cita con los Patios en Navidad recupera el tradicional concurso de dulces
Tradición
Un certamen de dibujo pretende fomentar la fiesta entre los pequeños de Primaria
La Feria de Córdoba de 2024 ya tiene fecha y los Patios se mantendrán en mayo
Más de 60 recintos abrirán sus puertas en el Concurso de Patios de Córdoba 2023
Falta poco para conocer las fechas y los recintos participantes en la próxima edición de los Patios en Navidad. El año pasado fueron ocho las rutas que se pudieron visitar entre el 14 y el 29 de diciembre. Un total de 49 recintos participaron en una cita que conjuga la belleza de las flores, con la decoración navideña y la música.
A falta de conocer los detalles, el Ayuntamiento y la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas han presentado dos actividades que tienen que ver con los Patios en Navidad, el concurso de dulces navideños y un concurso de dibujo infantil. Ambos certámenes están promovidos por la asociación, "que aglutina a la mayoría de los cuidadores de los Patios, y que no solo está implicada en el cuidado y el mantenimiento de las casas-patio, sino también en la difusión de la cultura y de todo lo que genera el arte que hay en los patios", ha sentenciado su presidente, Rafael Barón. Y patrocinados por el Ayuntamiento.
Barón ha insistido que "este año, pensando en llegar a los más pequeños, a los que aún no han conocido las casas-patio, en muchos casos, intentamos, a través de la Navidad, que es una época muy bonita para ellos, crear este concurso de felicitaciones navideñas inspiradas en los Patios de Córdoba para que vayan tomando contacto con ellos".
En dicho concurso, tal y como han destacado los ediles de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, y de Educación, Narci Ruiz, pueden participar todos los alumnos de Primaria. "Desde hoy, día 23, y hasta el próximo 10 de diciembre", han explicado. Habrá ocho premios -el primero de ellos de 200 euros-, en vales de material escolar. "Se puede utilizar en los dibujos cualquier tipo de técnica artística con unas medidas determinadas. Esperamos que los profesores también se impliquen y colaboren con ellos en los colegios para que sea una actividad más dentro de su educación", ha sentenciado Barón.
Respecto al concurso de dulces, ha destacado que, desde que se puso en marcha, solo se ha suspendido por la pandemia y ahora vuelve. "Se trata de una tradición de Córdoba, de cuando las familias que vivían en las casas de vecinos se juntaban para hacer la masa de los pestiños y de los roscos, freírlos y luego repartírselos. Quisimos recuperar esa tradición adaptándola al presente", ha relatado.
La XV edición del concurso se celebrará el 21 de diciembre desde las 17:00 hasta las 20:30 en la sede de la asociación, en la calle San Juan de Palomares, 11. "Durante esas horas estaremos recibiendo los dulces participantes. Todo el que quiera participar solo tiene que traer una bandeja de dulces de un kilo aproximadamente. De roscos, pestiños, mantecados, alfajores...de todo tipo de dulce navideño", ha detallado.
Un jurado valorará los productos y se otorgarán tres premios, "que se han incrementado en cuantía para fomentar la participación". El primero, de 500 euros; de 300, el segundo; y de 200, el tercero. "Todos los dulces que recaudemos, por eso pedimos que participe muchísima gente, serán entregados al comedor social de los Trinitarios. Este concurso está abierto también a la participación de la provincia; de hecho, hace unos años ganaron unas monjas de Montilla", ha concluido.
También te puede interesar