Patios singulares de Córdoba, la nueva modalidad del concurso municipal
Mayo Festivo
El certamen se desarrollará entre los próximos 3 y 15 de mayo y contará con casi 218.000 euros de presupuesto
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado las bases del próximo concurso municipal de patios, que se desarrollará entre los próximos 3 y 15 de mayo. El presupuesto del certamen será de 217.913 euros, de los que 39.900 euros irán destinados a premios y hasta 178.000 euros a los accésits que se repartirán los recintos participantes, tal y como ha destacado el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.
"El concurso se desarrollará con todas las medidas sanitarias, tal como se ha llevado a cabo en las últimas ediciones", ha destacado Torrico. El horario de apertura de los recintos será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, "a excepción del último día, el domingo 15, que cerrarán a las 20:30", ha explicado.
Una de las novedades más importantes de la edición de 2022 es que a las modalidades de arquitectura antigua -en la que están enclavados los patios anteriores a la pasada década de los 60- y arquitectura moderna -en la que están aquellos recintos construidos a partir de esa década- se les suma una nueva modalidad, la de patios singulares.
"Se trata de aquellos patios que pertenecientes a entidades, asociaciones o congregaciones religiosas, aporten señas de identidad de la arquitectura oficial o religiosa de su época, que sean extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aporten una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios que se valore como interesante para la misma", ha matizado Torrico. En esta modalidad participaría, por ejemplo el convento de la orden jerónima de clausura ubicado en Santa Marta, 10, que el pasado año participó por primera vez y que lo hizo en la modalidad de arquitectura antigua.
Las bases recogen que participarán hasta 45 recintos en las modalidades de arquitectura moderna y antigua y un máximo de diez en la modalidad de patios singulares.
Este año, como el pasado, también será especial para los Patios, dado que si en 2021 se celebraba el centenario del primer concurso, en 2022 la efemérides a tener en cuenta será la del décimo aniversario de la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Las bases estipulan que en caso que por motivos de seguridad sanitaria no fuese posible o aconsejable su celebración entre el 3 y el 15 de mayo, el concurso se celebrará durante los días comprendidos entre el 10 y el 23 de octubre, ambos inclusive. En esta ocasión, el horario de apertura y cierre de los Patios sería de 11:00 hasta las 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:30, excepto los viernes y sábados, que se abrirían hasta las 21:00. "La decisión sobre si el concurso se celebrará en el mes de mayo o en el mes de octubre se tomará, y comunicará a las personas interesadas, como muy tarde el 18 de abril", rezan las bases.
Tras las inscripciones de los recintos que opten a participar en el certamen, una comisión técnica compuesta por personal técnico municipal visitará los Patios solicitantes y los valorará, proponiendo la admisión de los que cumplan con los criterios recogidos en las bases, en una relación no superior a 45 patios, en la modalidad de arquitectura antigua y moderna y diez en la de patios singulares. Así mismo, se comunicará a aquellos y aquellas solicitantes que no cumplan los requisitos, los motivos de su no admisión a concurso, dando un plazo de siete días para su modificación si se tratara de aspectos subsanables. La comisión técnica además de la valoración de los patios solicitantes, contará con la función de asesorar en materia de mejoras arquitectónicas, conservación, decoración, etcétera.
Para la aceptación de los patios a participar, la comisión técnica valorará en las tres modalidades el estado de conservación de las plantas y mantenimiento del propio patio y de los lugares de exposición al público; el número de plantas y macetas que ha de estar en relación a las dimensiones y estructura del patio; y la adecuación y decoración del mismo con elementos del patio cordobés.
En el caso de arquitectura antigua y moderna habrá sendos primeros premios de 3.000 euros; segundos de 2.500; terceros de 2.000; cuartos, quintos y sextos premios de 1.500 euros; y séptimos y octavos de 1.000 euros.
Además, el jurado podrá otorgar una mención de honor de 4.000 euros en la modalidad de arquitectura antigua o moderna al patio que resalte por alguno de los criterios siguientes: La trayectoria en la consecución de premios; la idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la unesco, para otorgar a la fiesta de los Patios la Declaración de Bien Intangible Cultural; y el elevado nivel de calidad continuado. El pasado año, el jurado decidió que la mención de honor -que no todas las ediciones se concede- fuera a parar al patio de Martín de Roa, 7.
Asimismo, el jurado otorgará dos menciones de honor (una de de 3.000 y otra de 2.500 euros), en la modalidad de patios singulares a los recintos que resalten en su conjunto por su singularidad, a lo que habrá de sumar su nivel de calidad en su decoración floral y a la conservación y mantenimiento del propio patio.
También, el jurado podrá además otorgar hasta cuatro premios especiales a los patios de cualquiera de las tres modalidades que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo y/o motivación, siendo la cantidad estipulada de 600 euros por premio, hasta un máximo de cuatro premios de entre los recintos que no hayan obtenido alguno de los premios regulados anteriormente.
No obstante, a consideración del jurado, cualquier premio, mención especial y premio singular podrá
quedar desierto, por entender que los patios admitidos a concurso no reúnen los requisitos o criterios exigidos para la obtención de uno de los premios.
Temas relacionados
No hay comentarios