El Patriarca tendrá en un año parque periurbano tras una inversión de 600.000 euros
Municipal
Las actuaciones estarán licitadas durante el verano con el objetivo de que comiencen a principios de 2021 y se desarrollen durante seis meses
El Patriarca tendrá parque periurbano a mediados de 2021 tras una inversión de 600.000 euros, según ha avanzado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. Las actuaciones estarán licitadas durante el verano con el objetivo de que comiencen a principios de 2021 y se desarrollen durante seis meses. "Es un proyecto que nos va a permitir recuperar y mejorar un paraje cordobés y convertirlo en un parque periurbano más de la ciudad", ha detallado. Bellido ha recordado que a este punto se ha llegado tras una obtención del suelo por parte del Ayuntamiento de Córdoba, que fue una operación "complicada, judicializada, compleja, donde se pedía al Ayuntamiento una cuantía importantísima que llevaba a poner en riesgo toda la economía municipal y que finalmente costó la cantidad nada desdeñable de 1,5 millones de euros".
Bellido ha insistido en que una vez obtenido el suelo el deber es el de desarrollar esa actuación urbanística. "Por eso está enmarcada dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de zonas verdes", ha puntualizado. Para añadir que Córdoba tiene que contar en su desarrollo con un gran corredor verde que incluya desde el parque del Flamenco, hasta el parque del Canal y el de la Arruzafilla, el parque del Patriarca y el parque del Levante.
El regidor ha detallado que con la actuación en el parque del Patriarca se busca que deje de ser un lugar que se disfruta de una forma bastante degradada y que se pueda poner en valor toda la zona. Con la actuación se busca además impedir el acceso desordenado de vehiculos motorizados, que siguen accediendo al mismo, para proteger medioambientalmente el paraje. Otro de los objetivos es eliminar esas zonas que se convierten en vertederos. "Hay que eliminar los restos de basura que están diseminados por todo el espacio desgraciadamente, ordenándolo e impidiendo que siga acumulando esos restos", ha incidido Bellido.
Además, se busca arreglar los daños que tiene la vegetación y la fauna que habita en el paraje. En este punto, además de mejorar la vegetación existente, se tiene previsto la plantación de 400 árboles autóctonos y 350 arbustos de repoblación. "Tenemos asimismo que convertirlo en una zona de expansión para todos los ciudadanos de Córdoba", ha insistido el alcalde.
Bellido ha apuntado que en primer lugar se actuará para evitar la degradación de la zona de bosque mediterráneo del El Patriarca, "que está en peligro, dada su cercanía a la ciudad y dado también el desorden con el que hasta ahora se estaba utilizando". En segundo lugar se va a dotar de señalética. "Se van a señalizar todos los espacios para mejorar sus usos y disfrute; pudiendo señalizar todos los caminos, dónde lleva cada uno, qué parajes son dignos de visitar y cómo acceder a ellos...". También se va a poner en valor el patrimonio patrimonial y natural que existe en el paraje y habrá un itinerario accesible para personas con discapacidad.
El alcalde ha hablado además de unas zonas de bosque-galería, devaguadas, sobre las que también se va a actuar "de forma que se recuperen y se pongan en valor". "Esta es una actuación de un urbanismo blando, una actuación amable que lo que pretende es recuperar un espacio natural para la ciudad, no precisamente estropear ese espacio natural. Lo que pretendemos es incorporar de forma natural ese gran bosque mediterráneo que tenemos ya incorporado en nuestro suelo, en nuestro PGOU, como una zona más de expansión de la ciudad, ordenándola, señalizándola, protegiendo la vegetación, protegiendo la fauna, ordenando los recorridos, estableciendo zonas ordenadas de uso y disfrute para que se puedan celebrar allí los tradicionales peroles...; en definitiva, ganar ese espacio para la ciudad", ha insistido.
El regidor ha destacado que esta actuación, para la que el Ayuntamiento destinará 120.000 euros de fondos propios -el resto se ejecutará con fondos Edusi de la Unión Europea-, se llevará a cabo paralelamente a las obras de la Ronda Norte. "Mientras que se desarrollen las obras de la Ronda Norte se desarrollarán las del corredor verde", ha anotado.
Durante la presentación del proyecto, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha detallado que se actúa sobre tres parcelas que suman 61,3 hectáreas. "Gracias a esta actuación, en los grandes años fluviales se evitará que se inunde la urbanización colindante; será un muro de contención natural", ha explicado. Fuentes ha añadido que el proyecto tiene ya el beneplácito de la Junta de Andalucía.
Mientras que el responsable del proyecto, Rafael García Castejón, ha relatado que "este proyecto supone una gran oportunidad para Córdoba de recuperar un espacio que ya era considerado como propio pero que ha recorrido un espacio difícil y que ha estado dejado un poco de lado". García Castejón ha destacado la creación de los itinerarios accesibles. "Se crearán dos accesos peatonales accesibles, uno en la parte de la calle Lentisco, en la zona oriental, y otro en la zona sur del parque, que está en contacto con las nuevas urbanizaciones; dos bucles que se conectan y que dan una visualización de las escorrentías, lugares en los que se recoge ascentralmente el agua que viene de la Sierra, que se recuperarán con elementos pétreos de forma natural para que el agua se infiltre y alimente los acuíferos", ha adelantado
El responsable del proyecto ha detallado que en la parte central del parque hay un punto de encuentro que se adaptará también para que puedan visitarlo los discapacitados. "Será el punto en el que se explique de forma didáctica el parque, los usos nuevos del parque, la vegetación, la fauna y que servirá como punto de inicio del recorrido por todo el parque, en el que habrá bastante señalización", ha apuntado García Castejón.
También te puede interesar