Patricia del Pozo asegura que el cierre del colegio de Las Palmeras de Córdoba "se hace pensando en los niños"
Educación
La consejera de Desarrollo Educativo defiende la clausura de los centros Alfonso Churruca y Duque de Rivas y su integración en el Pedagogo García Navarro
Todos los datos del proceso de escolarización en Córdoba del curso 2024-2025: plazas, fechas y puntos
Educación oferta casi 3.000 plazas de más en Infantil en Córdoba para "favorecer la libre elección de centro"
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha afirmado este jueves que el cierre de los colegios públicos Alfonso Churruca y Duque de Rivas, en la barriada de Las Palmeras, en Córdoba capital, y la integración de sus alumnos el próximo curso en el centro Pedagogo García Navarro "se hace pensando en los niños", en lo mejor para ellos.
Así ha respondido Del Pozo, en el Pleno del Parlamento andaluz, a la propuesta alternativa a este cierre que le ha presentado la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Isabel Ambrosio, quien ha argumentado que, "como la igualdad en educación no es darle a todos lo mismo, sino darle a cada uno lo que necesita para que puedan llegar al mismo sitio". Así, ha planteado a la consejera que "dedique el Duque de Rivas solo a Educación Infantil y Primaria, con un equipo de docentes y de trabajadores sociales", entendiendo que ello es clave en una de las barriadas más pobres de España.
La propuesta de la parlamentaria socialista también prevé, además, que se "dedique el Alfonso Churruca solo a Secundaria y a Formación Profesional, con aulas ocupacionales y con una atención individualizada", pidiendo Ambrosio a la consejera que lo "intente", pues considera "que merece la pena" poner en marcha este "proyecto piloto, con un solo objetivo, promover un cambio social valiente en una barriada que lo está esperando". Además, ha instado a Del Pozo a dar "una oportunidad a los niños y a las niñas" de Las Palmeras.
Ante esto, la consejera ha explicado que "el colegio Alfonso Churruca tiene matriculados en estos momentos a 36 alumnos, distribuidos en cuatro unidades, tres de ellas mixtas, y el colegio Duque de Rivas tiene matriculados a 30 alumnos, distribuidos en tres unidades mixtas, de modo que, considerando la previsión para el próximo curso se ha visto que ambos centros educativos "se van a seguir desangrando, que van a seguir perdiendo niños".
Eso es lo que, según ha señalado Del Pozo, "ha motivado esa integración" de los alumnos de ambos colegios de Las Palmeras en el colegio Pedagogo García Navarro, "para que tengan una mejor escolarización, y para que tengan una mejor integración", es decir, "se ha hecho pensando en los niños", dado que el Pedagogo García Navarro es "mucho más moderno, con mejores servicios, cuenta en el presente curso con 26 alumnos matriculados, y se encuentra a apenas a 600 metros del Alfonso Churruca y a 350 del Duque de Rivas".
Es más, según ha resaltado la consejera, "el colegio Pedagogo García, con la integración, contará con una línea completa de Infantil y de Primaria, además de con una unidad específica de Educación Especial y dos de Integración, porque se van a reforzar los profesionales del centro", que dispondrá de "19 profesionales", en concreto "13 docentes, dos maestros de apoyo de compensación, un maestro de Audición y Lenguaje, tres maestros de Pedagogía Terapéutica y, por supuesto, todos y cada uno de los servicios complementarios", es decir, aula matinal, actividades extraescolares y servicio de comedor.
"Se hace pensando en los niños", ha insistido Del Pozo, quien ha preguntado a Ambrosio si "le hubiera parecido bien que la Consejería se hubiera cruzado de brazos mientras ambos colegios se desangran día tras día sin alumnos", concluyendo la propia consejera ello "no es bueno para el proceso de aprendizaje de los niños y para el desarrollo social de los niños dentro del centro educativo".
En cambio, a partir del próximo curso y con su integración en el colegio Pedagogo García Navarro, los alumnos de los colegios de Las Palmeras "van a ir pasando curso a curso con su unidad perfectamente, con todos sus compañeros y en una línea completa, sin aulas mixtas, sin estar 25 niños en un colegio", ha defendido.
Eso, según ha resaltado, "no es bueno" y por eso la solución que se va a adoptar se ha "trabajado" por Desarrollo Educativo "con las asociaciones, con todas, con los vecinos, con Estrella Zahara, incluso con la Asociación de Mujeres Gitanas Kamira, que lo ha entendido y ha apoyado esta integración, porque sabe que es mucho mejor para los niños", y ello también se ha tratado, además, "con el comité de empresa, con el personal docente, con los directores de centros y con el Ayuntamiento".
Nueva distribución
Las previsiones que maneja la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba es que a partir del próximo curso escolar, en el Pedagogo García Navarro haya un aula de cuatro años con ocho alumnos y otra aula de cinco años con seis escolares, a la espera de que haya matriculaciones de alumnos de tres años, que se incorporan por primera vez, para primero de Infantil.
Por su parte, en primero de Primaria prevén que haya un aula para ocho alumnos, en segundo la cifra se eleva a 14, en tercero habrá 15 alumnos en el aula, en cuarto de Primaria se esperan nueve escolares, en quinto tres, y en sexto curso un total de cinco. A ellos se suman los alumnos del aula específica de Educación Especial, con dos escolares.
También te puede interesar