Patrimonio pide que se limiten los usos lúdicos incompatibles con los valores patrimoniales de la Mezquita-Catedral
Patrimonio
La Junta da el visto bueno al Plan Director del principal monumento de la ciudad y reclama que se controle la introducción de "nuevos usos o funciones"
La Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro restaurará la estatua del triunfo de San Rafael de El Alpargate
En Córdoba no se pierde la ilusión por la lotería: "Va a tocar aquí el Gordo"
El Plan Director de de la Mezquita-Catedral cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta. Se trata de un plan que se presentó en diciembre de 2021 y que contempla 25 millones de euros en obras de conservación en un plazo de diez años, es decir, unos 2,5 cada anualidad.
Sin embargo, en las notas sobre este informe favorable, suscrito este pasado martes, hace una serie de recomendaciones y sugerencias a que se incorporen en el citado plan. Entre otras, la Junta asegura que este plan "debería definir de manera más precisa las condiciones de utilización del monumento para el uso socio cultural, de modo compatible con su conservación y sus valores: exposiciones, conciertos, conferencias".
Además, añade que "dado que los cambios de uso están sometidos a autorización, de acuerdo al art. 33.3 de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se recomienda que, junto al mantenimiento de los usos tradicionales, se controle la introducción de nuevos usos o funciones, limitando los usos lúdicos incompatibles con los valores patrimoniales del bien", si bien, no indica cuáles son estos usos lúdicos incompatibles.
Otro de los puntos a los que alude este informe está vinculado al uso turístico, del que es el principal monumento de Córdoba. En esta línea, la citada Comisión de Patrimonio defiende que "sería deseable también arbitrar líneas de investigación de visitantes, en colaboración con departamentos universitarios especializados en la materia, al objeto de elaborar estudios de público, planificación turística, estudiar la capacidad de acogida y evaluación de criterios de gestión de la visita, fomentando su acrecentamiento como experiencia estética de calidad".
El objetivo, continúa el informe, es "encontrar criterios que permitan establecer un umbral óptimo de utilización del espacio (número total de visitantes que deben entrar diariamente a la Mezquita-Catedral), capaz de asegurar la calidad de la experiencia de la visita y la mejor conservación del monumento a partir de criterios de percepción visual y de protección del patrimonio".
Propuestas de conservación
Otro de los apartados que recoge este informe favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Junta incorpora varias propuestas de conservación y restauración de la Mezquita-Catedral, algunas de las que ya están previstas.
Por ejemplo, en el caso de la conservación de sistemas y usos constructivos el plan propone una reparación puntual de la cubierta, además de la reparación de canales, de bóvedas encamonadas, así como la consolidación puntual de elementos de remate en los muros. A todas ellas, incluye el mantenimiento y reparación de vidrieras, también de pavimento de chino cordobés, además del mantenimiento del arbolado del Patio de los Naranjos. Por cierto, que en este apartado la Junta considera que estos trabajos "por su carácter puntual y recurrente, deberían incluirse en el Plan de Mantenimiento" de la Mezquita-Catedral.
Las intervenciones en espacios singulares, como la restauración de las cúpulas de la macsura y la
restauración de la Capilla Real son otras de las recomendaciones incluidas en el informe. No obstante, en este caso el Cabildo Catedral tiene previsto comenzar ambas actuaciones a lo largo de 2024.
Otro de los puntos específicos incluidos se centra en las intervenciones en las cubiertas, como las del brazo sur del crucero -ya tramitado-, la restauración de las cubiertas de la ampliación de Almanzor, además de la restauración de las cubiertas de la Capilla de Villaviciosa y de las cubiertas alrededor de la nave del coro y restauración de las cubiertas a los pies del coro.
En el caso de las obras en en muros de cerramiento, se centra en las obras de restauración de la fachada al patio, la de la Puerta del Perdón y también la mejora de la Capilla de San Clemente, además de la revisión del estado de conservación de las almenas. A todas ellas se suman la restauración de la Puerta de San Sebastián, de la Puerta del Caño Gordo y la restauración de los machones de las galerías del Patio de los Naranjos -ya hecha-, entre otras.
Pero aún hay más porque, a pesar de que algunas de estas actuaciones ya se han llevado a cabo en los últimos años como las citadas, la propuesta incluye la restauración de la solería de la ampliación de Almanzor, la protección contra incendios en la cubierta del coro, la mejora de los aseos y el mantenimiento y optimización de instalaciones. La mejora del archivo, también prevista, es otra de las actuaciones incluidas y que también están previstas.
¿Qué es un Plan Director?
El citado informe también explica qué es un Plan Director, tal y como recoge el Plan Nacional de Catedrales. En concreto, se trata de "documento técnico que ha de servir para compilar y mejorar los datos de toda índole necesarios para un mejor conocimiento del bien en su mayor amplitud, incluyendo el patrimonio inmueble, mueble e inmaterial; aportando una diagnosis del estado actual y propuestas de acciones para el futuro".
En concreto, el texto "está llamado a ser la herramienta guía para la adecuada protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible del monumento estudiado". Por ello, continúa, la redacción del Plan se contempla como un estudio interdisciplinar que permita conocer en profundidad la realidad de cada Catedral.
También te puede interesar