Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Cofradías
Un momento histórico. La hermandad de las Penas de Santiago celebrará el próximo 23 de septiembre una procesión extraordinaria con Nuestra Señora y Madre los de los Desamparados, que cumple en este 2023 los 50 años de la bendición de su hechura, una obra que fue realizada por el imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio en 1973.
Ante este aniversario, la cofradía del Domingo de Ramos realizará una salida muy especial con su titular, que procesiona actualmente en cada Semana Santa junto al Santísimo Cristo de las Penas y San Juan Evangelista y que en esta ocasión lo hará bajo palio por las calles de la ciudad, como lo hizo desde 1979, en su primera salida procesional, hasta 1986.
Tras la primera salida procesional, en diciembre de 1979, un incendio asoló en pocas horas la parroquia de Santiago y redujo a cenizas el paso del Señor y los respiraderos del nuevo palio, si bien, afortunadamente, las imágenes sufrieron daños de escasa consideración. Eso sí, la Virgen de los Desamparos y San Juan necesitaron de una restauración que fue acometida por el imaginero sevillano Juan Ventura.
Debido al incendio, la hermandad de las Penas estuvo hasta 1985 en la iglesia de San Pedro, que fue cerrada al culto por obras. La ermita del Socorro o la parroquia del Carmen de Puerta Nueva fueron destinos de los titulares de esta cofradía hasta que regresaron a su sede canónica. También realizaron sus salidas procesionales desde la casa del General Varela, situada en la calle Realejo.
En 1987, con la llegada de la Virgen de la Concepción, la hermandad de las Penas de Santiago decidió que Nuestra Señora y Madre de los Desamparados formase parte del paso de su paso de misterio. De este modo, la Córdoba cofrade vivirá el próximo 23 de septiembre un momento histórico al poder ver bajo palio a la Virgen de los Desamparados de nuevo.
Por otro lado, la hermandad de las Penas de Santiago aún no dio a conocer el horario ni un recorrido que se conocerá próximamente. La cofradía del Domingo de Ramos sigue estudiando el itinerario de un día histórico, aunque Nuestra Señora y Madre de los Desamparados transitará por las calles cercanas a su sede canónica, la parroquia de Santiago Apóstol.
Con motivo de esta 50 aniversario, la hermandad viene realizando diferentes actos junto a la Virgen de los Desamparados. En la pasada Cuaresma se estrenó por medio de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera la marcha De los Desamparados, Madre, una obra compuesta por José Manuel Mena Hervás. Además, el pasado mes de mayo, los días 5, 6 y 7, hubo un solemne triduo y una devota veneración.
En el mes de septiembre, antes de que tenga lugar el día 23 la salida extraordinaria, la hermandad de las Penas de Santiago, como ha confirmado en un comunicado, tiene programado la programación del cartel y la exaltación a la Virgen de los Desamparados. Además, habrá del 11 al 17 una exposición fotográfica bajo el nombre Desamparados, 50 años de su llegada a Santiago.
También habrá un triduo extraordinario en la parroquia de Santiago Apóstol del 14 al 16, mientras que el día 17 estará expuesta la imagen en un besamanos especial en el que habrá una ofrenda floral a la titular de la cofradía del Domingo de Ramos, que saldrá el sábado 23 de este mes. Por otro lado, junto a estos actos, la corporación también realizará "otros eventos formativos y de labor social".
Por último, la cofradía de las Penas de Santiago reconoció también en su comunicado que "el mes de septiembre será muy especial, de orgullo y de alegría para todos nuestros hermanos, que juntos celebraremos los 50 años de nuestra bendita Madre de los Desamparados en el seno de nuestra real hermandad".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
No hay comentarios