Pick&Go, un templo para disfrutar del rugby en Córdoba
Ocio
Francisco Javier Mesa regenta el establecimiento desde septiembre de 2019 y se ha convertido en el lugar de referencia para los seguidores del deporte del oval
El rugby, a pesar de ser un deporte minoritario, cuenta con un gran número de adeptos en Córdoba. No en vano, cuenta con dos equipos (el Club de Rugby Amateur de Córdoba y el Mezquita Rugby Club) que compiten en la liga andaluza masculina y femenina, además de dos clubes de veteranos y varias escuelas que fomentan su práctica.
El crecimiento exponencial de aficionados a este deporte es lo que ha permitido al hostelero Francisco Javier Mesa abrir el bar Pick&Go, un templo dedicado al rugby que sirve como punto de reunión para disfrutar de los partidos más intensos de la Selección Española o los famosos Seis Naciones y Rugby Championship. El primero se cierra este fin de semana y el segundo arranca su nueva edición.
Para Mesa, Pick&Go ha supuesto la oportunidad de “mezclar mi trabajo con mi gran afición”, ya que lleva “muchos años dedicado a la hostelería” y más de 25 viviendo el rugby desde dentro. “He sido jugador, árbitro y directivo, me falta ser entrenador”, explica Mesa, que ha encontrado en su pasión “la forma de trabajar en lo que me gusta y trabajar para mí”. Esto le ha llevado a tener como clientes a gente con las mismas pasiones y a conseguir un entorno “más conciliador con mi vida personal”, detalla.
Pick&Go (es el nombre de una jugada clásica de ataque en rugby) ha sido posible gracias a que “cuando me planteé montar un negocio vi que no había ningún bar de rugby en Córdoba”. En este aspecto, apunta que los partidos se pueden ver “con el respeto que merecen, sin que haya música de fondo o interferencias” y divididos en unidades para respetar las distancias. Esto genera “que quienes vienen a verlo puedan debatir disfrutando del partido y de sus bebidas, charlando tranquilamente”.
El bar que regenta Mesa no ha quedado ajeno a la crisis sanitaria, ya que el aforo del interior "se ha reducido al 50%", que se traduce en 25 personas, aunque mantiene la terraza al completo. Esto no impide que los aficionados al deporte del oval puedan seguir disfrutando de los partidos en este entorno porque insiste en que "trabajo respetando las distancias y el aforo, las mesas se desinfectan en cada uso y los clientes son responsables".
El rugby, además, es el protagonista de la decoración del bar. Mesa ha dispuesto una colección de camisetas antiguas de equipos cordobeses que se corresponden a cuando la Universidad de Córdoba tenía una plantilla o a los clubs de Veterinaria y Agrónomos, que hoy en día son los veteranos de este deporte en Córdoba. Además, la zona en la que se ven los partidos está custodiada por un mural de los All Blacks, ya que los jugadores de la selección de Nueva Zelanda son todo un icono a nivel mundial del deporte del oval.
El local se encuentra en la avenida de la Arruzafilla, próximo al instituto El Tablero, lo que hace que “vengan muchos profesores y algunos alumnos a los desayunos, no hay más cafeterías por esta zona”, aunque el coronavirus ha hecho que se reduzcan sus visitas. El hostelero recuerda que "todos tienen mucho respeto por los grupos con los que comparten espacio y extreman las medidas a la hora de consumir".
Los atractivos que suponen la amplia terraza y la llamativa decoración hacen que los clientes y se interesen por el rugby. Mesa afirma que “les llama mucho la atención y preguntan, lo hacen tanto los jóvenes como algunos padres de familia que desconocían que aquí se jugase a rugby”.
Mesa decidió acompañar la peculiaridad del concepto con “una selección de 20 cervezas”, entre las que se encuentran las más conocidas “y algunas más especiales, como una artesanal que viene de Escocia”. De lunes a jueves, Pick&Go abre de 08:00 a 20:00 para funcionar como una cafetería “que ya va teniendo una clientela fija”.
La actividad aumenta en viernes y sábado, con apertura hasta las 22:30 (debido a las restricciones de la Junta de Andalucía), “porque desde el viernes ya hay gente del rugby y gente que viene a pasárselo bien, a disfrutar de las cervezas y del ambiente tranquilo". Mesa suma a las bebidas una carta de tapas, bocadillos y aperitivos “para acompañar las bebidas”, aunque siempre "trabajando las monodosis para mantener la higiene".
Temas relacionados
No hay comentarios