El Plan de Alta Frecuentación cierra en Córdoba con más de 140.000 urgencias atendidas
Salud
El dispositivo se desarrolla de noviembre a marzo para abordar los incrementos habituales durante los meses de invierno
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del cierre del Plan de Alta Frecuentación que la Consejería de Salud y Familias desarrolla desde noviembre a marzo para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno en los centros sanitarios de Andalucía.
Según ha trascendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, durante el periodo 2021-2022, los hospitales andaluces atendieron 1.506.790 urgencias, un 37,36% más que el periodo 2020-2021. En cuanto al número de ingresos hospitalarios se registraron 123.513, frente a los 122.727 contabilizados el año anterior, lo que supone un 0,64% más.
Por provincias, en Almería se han atendido 159.631 urgencias en este periodo de alta frecuentación; en Cádiz, 176.378; en Córdoba, 140.683; en Granada, 200.165; en Huelva, 71.614; en Jaén, 119.133; en Málaga, 291.152; y en Sevilla, 348.034.
En el mes de diciembre se registró la mayor frecuentación de todo el periodo, con un total de 325.484 urgencias y 37.326 pacientes en observación. El mayor número de ingresos hospitalarios se contabilizó en enero, con 26.359, todos los pacientes derivados de urgencias.
La Junta de Andalucía destaca que si se compara con cifras de 2019-2020, el número de urgencias atendidas supuso un 7,7% menos, ya que en dicho periodo se contabilizaron 1.623.567. En el caso de los ingresos, también se registró un descenso del 1,6%, porque en dicho periodo fueron hospitalizados un total de 125.625 pacientes.
En todo momento, el Plan de Alta Frecuentación 2021-2022 ha conseguido absorber la demanda ocasionada, tanto por hospitalización convencional como por situaciones derivadas de la pandemia. De este modo, ningún centro hospitalario ha necesitado la activación de la fase III del programa y aquellos centros que han activado alguna de las dos primeras etapas no la han mantenido activa más de una semana.
El objetivo principal del plan es dar respuesta al incremento de las necesidades que presenta la población ante el incremento de urgencias en periodo invernal y aumentar su calidad asistencial y su satisfacción. Para ello, se procede a la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria, de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender dicho incremento.
Este año el documento también preveía actuaciones ante la posible confluencia del coronavirus y la gripe. Enmarcado en dicha monitorización y atendiendo a diversos parámetros como criterios epidemiológicos, ocupación o demanda de urgencias se establecen cuatro niveles de actuación para los hospitales y otros cuatros para los centros de atención primaria.
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