Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La manifestación del 25N en Córdoba: "Basta ya de cerrar los ojos"
Patrimonio
El nuevo Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba contempla 25 millones de euros en obras de conservación en un plazo de diez años, es decir, unos 2,5 cada anualidad. Este es uno de los datos que se ha dado a conocer en la presentación pública del mismo, que ha tenido lugar en el salón de actos del Obispado de Córdoba, y en la que se han enumerados las principales actuaciones que se incluyen y que se centrarán en la Capilla Real, la Macsura y la fachada norte del inmueble, que es la que da al Patio de los Naranjos.
El portavoz del Cabildo Catedral, Juan José Jiménez Güeto, ha sido el encargado de adelantar algunos de los pormenores de las obras que se van a llevar a cabo, así como su financiación. Y es que la previsión del gasto en estas intervenciones es que sea de 2,5 millones de euros anuales, que financiará a pulmón el propio Cabildo.
Para ello, según ha detallado, está previsto aumentar hasta el 40% los fondos destinados a la conservación en el presupuesto anual de este órgano, que hasta la fecha se situaba en torno al 30%. Este dinero, ha continuado, sale de la partida de capacidad de financiación incluida en los presupuestos anules del Cabildo Catedral, en la que se incluyen fondos para “ahorrar y desarrollar proyectos de gran envergadura”, ha anotado.
Este nuevo plan llega después de que el actual se haya agotado y en su elaboración los técnicos han trabajado en los últimos tres años. Las actuaciones incluidas atienden a diversas leyes: la Nacional de Catedrales y las de Patrimonio Histórico de la Junta y del Gobierno central. Además, incluye sugerencias elaboradas por la Unesco entre los años 2008 y 2013.
El coordinador de este plan es Sebastián Herrero, quien ha indicado que su desarrollo se divide en tres grandes bloques: documentación, análisis de conservación y propuestas. A su juicio, se trata de un documento “muy ambicioso y con una visión multidisciplinar”.
Dentro de este último punto, ha hecho referencia a la importancia de la conservación preventiva, mediante la monitorización de los riesgos, entre otros puntos, y además, se incluyen medidas para situaciones de emergencia. No obstante, ha reconocido que "se contempla restaurar lo imprescindible".
Pero, ¿cómo se llevará a cabo todo lo incluido en este plan? Pues, se va a desarrollar por trienios. El primero de ellos se reservará para llevar cabo obras urgentes, el segundo para actuaciones de carácter prioritario y el tercero y último las obras necesarias.
Herrero ha indicado que el plan de conservación no está cerrado, sino que “se corregirá a lo largo del tiempo”. Para ello, se va a crear una comisión específica en el Cabildo Catedral, que se encargará de valorar y estudiar las propuestas.
El documento también contempla la construcción de un nuevo edificio para el archivo de la Mezquita-Catedral en la Ronda de Isasa, ya que el Cabildo Catedral cuenta allí con tres solares, si bien, Herrero ha reconocido que se trata de un proyecto que se encuentra aún "en los primeros pasos".
Inspecciones a la Custodia de Arfe, dotación para mantener la música en la Catedral, la revisión de las revisión campanas, incluso la posibilidad de que el toque sea manual en ocasiones excepcionales, incluidas las matracas son otras de las actuaciones contempladas en el plan, además de la instalación de sensores para el control de las condiciones ambientales.
La presentación de este plan, que se estudiará por parte de la Delegación de Cultura de la Junta para "corregir o mejorar" aspectos que consideren que no están incluidos, ha contado con la asistencia de la consejera del ramo, Patricia del Pozo, quien ha considerado que el mismo "es importante para la historia y el patrimonio pero no solo de Córdoba, sino de toda Andalucía y España, ya que va a dirigir el destino del a Mezquita-Catedral, que es orgullo de todos los españoles".
"Andalucía y Córdoba atesoran un extraordinario patrimonio histórico, pero Córdoba, además, es la ciudad que alberga casi el 27% de los patrimonios históricos de Andalucía, que son lugares de enorme valor para descubrir los pormenores de nuestra historia. Una riqueza que merece ser divulgada y para concienciar y amar lo que tenemos", ha indicado.
Para Del Pozo, este documento "supone un avance fundamental y es importantísimo, ya que es el destino del monumento para una década en conservación, mantenimiento, difusión y en su vinculación con la sociedad en la que se encuentra". En su intervención también ha hecho referencia a la "responsabilidad y el compromiso" del Cabildo Catedral en el mantenimiento del que es el principal templo de la Diócesis y monumento de la ciudad, lo que es "un magnífico ejemplo de gestión del patrimonio en Andalucía".
La consejera ha mostrado su "satisfacción por el rigor y la ambición del Plan Director, que atiende a su patrimonio mueble e inmueble, pero también al arqueológico, al documental y bibliográfico y al inmaterial, representado éste por las procesiones, la música y los toques de campana".
A la presentación del citado plan también ha acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quienes han subrayado la importancia del desarrollo del mismo.
También te puede interesar
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La manifestación del 25N en Córdoba: "Basta ya de cerrar los ojos"
Lo último