El nuevo Plan General de Ordenación Municipal buscará una Córdoba más verde y con más suelo industrial
Urbanismo
Este lunes se ha constituido la mesa técnica que abordará los tres ejes de desarrollo del nuevo documento, que también incluirá un apartado para las parcelaciones irregulares
Urbanismo impulsa el centro de recursos especializado de la Asociación Autismo Córdoba
La construcción del paso elevado sobre las vías del tren en Villarrubia, más cerca
Primer paso para el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Córdoba. Este lunes se ha instalado la mesa técnica que se encargará de redactar el contenido del documento según las determinaciones de la nueva Ley Lista, que entró en vigor en diciembre de 2021, derogando la LOUA. El horizonte son los próximos tres años para elaborar una hoja de ruta que permita abordar la planificación de la ciudad, los barrios que han surgido en los últimos años, las parcelaciones ilegales y, además, la nueva realidad económica de la capital cordobesa, que necesitará suficiente suelo industrial para las empresas atraídas por la Base Logística del Ejército de Tierra.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han informado los detalles de la mesa técnica que se ha puesto en marcha hoy, a la que también ha asistido el teniente de alcalde de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. Es el día cero, "hoy comenzamos a trabajar", ha destacado el alcalde, que ha detallado que todas las próximas reuniones que surjan como parte del proceso se celebrarán en la sede de la Consejería de Fomento. La constitución de la mesa este lunes ha sido a puerta cerrada.
El plan se redactará de acuerdo a tres ejes principales: la Córdoba verde, que ha sido parte fundamental del plan de gobierno de Bellido; las oportunidades de empleo y desarrollo económico, impulsadas, sobre todo, por la llegada del centro logístico de Defensa; y un tercer eje que permitirá abordar el fenómeno de las parcelaciones irregulares, que ya cuentan con una oficina técnica puesta en marcha para atender a los vecinos de estas urbanizaciones y que logren, como mínimo, contar con servicios básicos.
En este sentido, la ciudad buscará ser "más verde", de modo que "garantice la calidad de vida de los ciudadanos". En este primer eje tendrá protagonismo el Anillo Verde, "estamos dando pasos de gigante en su construcción, pero tenemos que seguir haciendo que crezca y ya no desde la obra pública, sino desde el desarrollo urbanístico, con más espacios de convivencia", ha explicado Bellido.
Así, el segundo eje se centrará en la creación de más oportunidades de empleo y de inversión. "Estamos viviendo cambios a mejor en la ciudad, que crece y avanza, pero necesitamos generar espacios para ese crecimiento". El espacio será más suelo logístico e industrial que facilite que los proyectos interesados en instalarse en Córdoba puedan hacerlo y "que el urbanismo no sea un obstáculo y tengamos suelo suficiente para atraer esas inversiones". A Córdoba llegarán próximamente grandes empresas vinculadas con la industria de la defensa, como Escribano, o la nueva fábrica de cobre verde en la que Cunext invertirá 120 millones de euros.
El tercer eje será el dedicado a abordar el fenómeno de las urbanizaciones y parcelaciones irregulares en Córdoba. El Ayuntamiento quiere que el PGOM sirva para abordar la realidad de decenas de urbanizaciones que están en suelos donde no pueden seguir creciendo ni contar con servicios básicos, como agua y luz. El documento pretende facilitar que esos suelos se incorporen a la ciudad "como cualquier otro barrio de Córdoba". En paralelo, ya se ha dotado de personal y medios a la Oficina del Territorio, que debe impulsar la regularización y la dotación de servicios a las parcelaciones.
El plazo máximo para su redacción es de tres años. La primera fase de trabajo de la mesa técnica se centrará en fijar los criterios y objetivos generales del plan, así como las consultas públicas del mismo. En la segunda fase será cuando se elabore un documento inicial y en la tercera ya se tendrá una versión preliminar del mismo y la elaboración de sus correspondientes estudios ambientales estratégicos para su aprobación inicial. La fase cuatro será para presentar la versión final del plan para su aprobación municipal y la quinta la de su aprobación definitiva y entrada en vigor.
Después de 20 años de vigencia del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), existen nuevos retos que la ciudad debe abordar y la Lista "permite hacerlo de forma segura, estable, con agilidad y rapidez". Esos retos, ha querido destacar el alcalde, vienen de la situación económica y la crisis de 2008 y de las nuevas realidades sociales, algunas derivadas de la pandemia, que hacen que la ciudad no pueda responder a las nuevas necesidades "con una herramienta de principios de este siglo".
El plazo que se ha dado es un plazo ambicioso, admite el alcalde, pero "tenemos que intentar que sea lo más ágil y rápido posible". Ese periodo, ha explicado, tendrá muchas fases y va a ser participativo. Empezará por el trabajo técnico, pasará por varias aprobaciones iniciales y habrá participación ciudadana de vecinos, asociaciones y colegios profesionales hasta llegar a su aprobación definitiva. La intención de José María Bellido es poder dejarlo listo en este mandato, el segundo de él al frente del Consistorio.
La consejera de Fomento ha destacado "la importancia que tiene que los trabajos técnicos sigan sus procedimientos y un orden, es un reto ambicioso". Por ello, ha celebrado la colaboración entre instituciones "para que las ciudades progresen y mejoren" y "el empeño tremendo" del alcalde de Córdoba por sacar adelante el nuevo plan de ordenación. Antes de la constitución de esta mesa, la semana pasada se celebró una reunión en Sevilla con Urbanismo, donde también estuvo el alcalde y donde se abordó "este y otros retos de la ciudad" porque "hacer posible que la ciudad crezca de manera ordenada es un privilegio".
Ante este reto, ha destacado el papel de la ley Lista, que "nos ha dado herramientas" para abordar nuevas realidades. El director general de Urbanismo encabeza el equipo, que también trabaja en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. La Junta ha constituido ya 133 mesas técnicas en el territorio para avanzar en este procedimiento.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Todo, por un Niño que nos ha nacido
La Gloria de San Agustín
Rafalete ·
Felices fiestas