Plata pide al PP que no culpe a la Junta si Animacor finalmente no se celebra
El consejero de Cultura ha respondido así a las declaraciones hechas por parte de la vicepresidenta de la Diputación que manifestó que "no existe ayuda de la Junta" para la ejecución del programa.
Córdoba/El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, le ha dicho a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, respecto a las responsabilidades que le tocan a cada institución sobre la organización de Animacor, "que cada palo aguante su vela".
En rueda de prensa, Plata ha reaccionado así al anuncio hecho este lunes por Alarcón de que la Diputación está estudiando cómo y bajo qué fórmula podría mantenerse o no la celebración del Festival Internacional de la Animación de Córdoba, Animacor, dado que en el presupuesto de la Diputación para 2011, que aprobó el pasado año el anterior gobierno del PSOE de la institución con el voto en contra del PP, "no existe partida presupuestaria" para Animacor y "tampoco existe ayuda de la Junta de Andalucía" para dicha actividad.
Ante esto, Plata ha recordado que "Animacor fue, desde el primer minuto, una iniciativa de la Diputación", a la que la Junta ha venido "contribuyendo en la medida" de sus "posibilidades económicas, de manera que, tanto si la Diputación está gobernada por el PSOE, como por el PP, si decide prescindir de esa iniciativa, que no le eche la culpa a otro, que no mire para otro lado, que cada cual asuma su propia responsabilidad".
En cualquier caso, la Junta está dispuesta "a colaborar" con Animacor, en concreto a través de la Filmoteca de Andalucía y mediante "otro diseño", pues, a juicio de Plata, "lo que tendrá que haber hecho la Diputación es pensar en otro diseño más económico, que se pueda gestionar en el entorno económico y presupuestario que tenemos", algo que el consejero cree que "es posible, perfectamente".
"Lo fácil -ha concluido- es tirar la toalla, lo cual es reprochable, pues, ante las dificultades, uno tiene que crecerse, poner imaginación, buscar el rediseño o un nuevo enfoque, pero no limitarse a decir que ya tiene la justificación" para cancelar el evento, "y menos aún responsabilizar a otro de esa decisión, que es de la Diputación". De hecho, para Plata "ha sido la Diputación del PP la que ha desistido de celebrar nuevas ediciones de Animacor", algo que ha hecho sin hablar con la Junta, tomando una "decisión unilateral".
Junto a ello, el consejero ha dicho no saber si la partida presupuestaria de la propia Diputación para Animacor de este año estaba a cero, aunque a él le parece "que no estaba a cero", es decir, "que el anterior equipo (de gobierno del PSOE) la disminuyó, pero no la dejó a cero, creo que alguna cantidad hay ahí".
1 Comentario