El antes y el después de la Plaza de Capuchinos de Córdoba sin el cableado en las fachadas

Urbanismo

A estas obras hay que sumar el encalado de los edificios, que queda pendiente

Los trabajos han supuesto la enumeración de cada piedra del emblemático suelo para ser colocadas en el mismo lugar

El antes y el después de la Plaza de Capuchinos de Córdoba.
El antes y el después de la Plaza de Capuchinos de Córdoba. / El Día

La Plaza de Capuchinos de Córdoba luce ya sin el cableado eléctrico que atravesaba edificios y fachadas del entorno del Casco Histórico tras los trabajos de soterramiento que ha llevado a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo desde el pasado noviembre y que han costado poco más de 48.000 euros.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, y la concejal de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, han presentado los trabajos este martes, 22 de marzo, unas obras que fueron ejecutadas por la empresa Instalaciones Eléctricas RAHI SL y a las que aún hay que sumar el encalado de los edificios, que podría acometerse antes del Mayo Cordobés.

El soterramiento de los cables de fachadas en el emblemático enclave ha supuesto un trabajo detallado que ha ido desde levantar el suelo para soterrar todos los cables eléctricos de Endesa y el alumbrado público, así como de empresas de telecomunicaciones, hasta la enumeración de cada piedra que compone el emblemático suelo para volverlas a colocar en el mismo sitio de antes, según ha explicado Fuentes.

Así, los técnicos han asegurado que no se tendrá que volver a levantar el suelo porque en los trabajos "se han proyectado ya canalizaciones suficientes para el futuro" y, además, las empresas de servicios han aprovechado para renovar los cables.

"Somos Patrimonio de la Humanidad y no podemos estar en estas condiciones", ha expresado el presidente de la GMU, al tiempo que María Luisa Gómez Calero ha afirmado que esta obra "conlleva la descontaminación visual del Caso Histórico, que hay que ir adaptando el entorno al siglo XXI".

Con todo ello, queda pendiente además las actuaciones de soterramiento del cableado en la Cuesta del Bailío, que podrían acometerse tras la Semana Santa, según ha explicado Fuentes, a lo que la concejala de Casco Histórico ha afirmado que el plan es empezar por las zonas de más fácil acceso hasta llegar a las más complicadas.

stats