El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba la modificación del PGOU para el proyecto del Álamo
Municipal
La promotora urbanizará 455.000 metros cuadrados de suelo en unos terrenos ubicados en el kilómetro 412 de la A-4 con una inversión de 11,5 millones de euros
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno por unanimidad de todos sus grupos municipales a la innovación del PGOU para el proyecto de la plataforma logística de El Álamo. Concretamente, en la sesión se ha aprobado la modificación del PGOU para la ampliación del Plan Parcial I-8 con usos logísticos. Este proyecto pondrá en carga 455.000 metros cuadrados de suelo, de los cuales serán útiles 270.000.
Los promotores del proyecto Prourban El Álamo prevén una inversión en la zona prevén invertir en la zona 12 millones de euros. De momento, para la instalación del centro logístico es necesaria es innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya formulación ya se inició en febrero de 2019. Fuentes ya aseguró al respecto que la idea es "no parar y avanzar en la innovación", toda vez que la aprobación definitiva también depende de la Junta de Andalucía. Aún así, el presidente de Urbanismo añadió que los procesos "serán rápidos" y que el Ayuntamiento defenderá esa agilidad también "en Sevilla". El objetivo, incidió Fuentes, es que el proyecto "sea una realidad lo más pronto posible".
El proyecto Prourban Álamo prevé la construcción de parcelas de 50.000 metros cuadrados en el conocido como cortijo de El Álamo, situado en el kilómetro 412 de la A-4 (Autovía de Sevilla) y muy próximo también a la A-45.
Por esta zona ya se interesaron grandes empresas, como Amazon, que finalmente se decidió por instalar su base logística andaluza en el municipio sevillano de Dos Hermanas. También El Corte Inglés mostró interés en ubicar su nudo logístico en El Álamo. Según uno de los promotores, Francisco Yélamo, el Interés empresarial por instalarse en El Álamo sigue existiendo.
En la presentación del proyecto, Yélamo ya dijo que conllevará exactamente una inversión privada total de 11.463.709 euros, para crear un área logística, teniendo en cuenta datos como que "el 90% de la población andaluza está a menos de 250 kilómetros de Córdoba", y que "todos los puertos están a menos de 300 kilómetros, incluido el de Algeciras (Cádiz)". Yélamo precisó que "se actuará en un área total de 454.545 metros cuadrados, con la previsión de que las parcelas logísticas ocupen un total de 240.000 metros cuadrados", es decir, el 66% del espacio disponible.
Ello permitirá, según destacó Yélamo, la dotación de "parcelas XL", es decir, "de más de 50.000 metros cuadrados cada una", mientras que los viarios diseñados precisarán el 20% del espacio, con 72.726 metros cuadrados; la zona de parques y jardines prevista en el proyecto, por su lado, ocupará el 10% ciento del total (36.363 metros cuadrados), y los equipamientos el cuatro por ciento (14.547 metros cuadrados).
Yélamo ya insistió en que la localización en la que se va a actuar está bien contrastada en el mercado a través de agencias especializadas en el sector logístico "que han visitado el terreno y la conocen en profundidad". Y avanzó que el proyecto ha despertado interés en el sector logístico. Por ejemplo, "en el del gran consumo o en el de la venta online a gran escala, que consideran que la situación de Córdoba es ideal". "Además, tenemos el aval técnico de las agencias del sector inmobiliario centradas en el sector logístico", relató.
La promotora Prourban El Álamo se ha mirado en el espejo de la Plataforma Central Iberum, que oferta parcelas logísticas de hasta 200.000 metros cuadrados en la localidad toledana de Illescas, para poner en marcha su proyecto en Córdoba. Una de las primeras firmas importantes que se ubicó en ese suelo logístico toledano fue la japonesa Toyota.
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