El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba de manera definitiva los presupuestos de 2023

Sesión plenaria extraordinaria

La oposición critica la tardanza en la aprobación de las cuentas y pide que se empiece a trabajar ya en las de 2024

El presupuesto del Ayuntamiento culmina su tramitación: 468 millones de euros y una subida del 2,49%

Las claves del nuevo curso político 2023-2024 en el Ayuntamiento de Córdoba

El Pleno aplaude a Isabel Bernal tras tomar posesión como concejala socialista.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, de carácter extraordinario, ha aprobado este lunes 4 de septiembre el presupuesto de 2023 de manera definitiva y lo ha hecho cuando apenas quedan cuatro meses para que concluya el actual ejercicio.

La sesión plenaria ha sido rápida, de carácter administrativo básicamente, puesto que fue el pasado 13 de julio cuando las cuentas salieron adelante de manera inicial, unas cuentas que contemplan un montante económico consolidado -incluyendo las cifras de las empresas municipales- de 468 millones de euros, lo que supone 11 millones de euros más que en el ejercicio 2022.

El presupuesto ha salido adelante con el único apoyo del PP, que tiene mayoría absoluta en el pleno, la abstención de Vox, y el voto en contra de Hacemos Córdoba y PSOE y después de que se rechazasen las alegaciones contra el mismo que habían presentado los sindicatos de CTA y USO.

En defensa de las cuentas municipales, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha indicado que se trata de un presupuesto "de apoyo al crecimiento y para que la ciudad avance", además de recordar las partidas principales del mismo y recordar la importancia de que salgan adelante "proyectos palanca" y tras la aprobación de la cuarta bajada de impuestos acordada.

"La aprobación -del presupuesto" es esencial y hemos cumplido con plazos porque ha sido un periodo complicado para ciudad de Córdoba", ha anotado, al tiempo que ha recordado que la partida de inversiones es de 23 millones de euros y "si no se ponen en carga no estarían para los ciudadanos".

El portavoz del PSOE en Capitulares, Antonio Hurtado, por su parte, ha considerado que se trata de "un presupuesto placebo y de contenido vacuo, ya que va a tener una vigencia de tres meses". "Las instrucciones para liquidar el presupuesto de 2023 serán en noviembre y las cuentas va na estar en vigor prácticamente días porque habrá instrucciones para liquidar", ha subrayado.

A su juicio, "la única razón que existe -para la aprobación de las cuentas- es administrativa, ya que facilita mucho la gestión de la hacienda pública".

No obstante, ha señalado que hay otra razón que es "política y obedece a que tenemos un Ayuntamiento con 40 millones de euros de superávit y si se llegase a liquidar ese remanente con un presupuesto prorrogado, este sería mucho mayor". Por cierto, que se trata de un dato que Blanca Torrent ha rebajado a seis millones de euros.

También él ha coincidido con el resto de grupos de la oposición en criticar que "en cuatro años no se ha aprobado un presupuesto en tiempo y forma" y, por ello, ha pedido que "se ejecuten de forma correcta y como Córdoba se merece".

"El presupuesto es un cuadro de mandos de coche", ha asegurado Hurtado, quien ha remarcado la necesidad de que las cuentas se aprueben a tiempo.

Blanca Torrent, durante su intervención en el Pleno. / Miguel Ángel Salas

Mientras, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha señalado que "el presupuesto no se va a ejecutar y no va a responder a las necesidades de la ciudad". El grupo se ha abstenido, tal y como dijo hace unos meses.

Badanelli ha hecho un llamamiento para trabajar ya en el documento de ordenanzas fiscales de 2024, que "debería estar ya sobre la mesa". "Confiamos en que este gobierno sea capaz de sacar un presupuesto de este mandato en tiempo y forma", ha indicado, en relación a la tardanza a la aprobación de las cuentas de este año.

Desde Hacemos Córdoba, su portavoz, Irene Ruiz, ha asegurado que se trata de "unos presupuestos cuya realidad es que son inejecutables y reflejan una falta absoluta de gestión absoluta del anterior mandato".

También ha demandado que los presupuestos municipales de 2024 se presenten a tiempo y sean "dialogados" para que reflejen el sentir de todos.

Las cuentas, al detalle

El objetivo de estas cuentas, según ya informó el PP en su día, es culminar los proyectos que ya estaban en marcha y vienen de años anteriores, entre los que se detallan la segunda fase del recinto ferial se llevará una partida de 500.000 euros, 600.000 el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Parque del Canal 2,5 millones de euros y 400.000 el de Levante, incluidos en ese Anillo Verde que es prioridad para la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Cuartel de Lepanto 300.000 euros o la rehabilitación de La Corredera, que tiene prevista una inversión de 250.000 euros en este presupuesto. Son todos proyectos que ya se han presentado, no hay ninguna novedad en inversiones.

Participación se llevará 1,4 millones de euros para el centro cívico de Noroeste, los bomberos se llevarán una partida 1,17 millones de euros para edificios, maquinarias, mobiliario y transporte, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones medio millón de euros, aparcamientos 250.000 euros, 200.000 para la casa de solidaridad de Levante, la avenida de Trassierra 300.000 euros, misma cifra que el cuartel de Lepanto.

Con todo ello, algunas delegaciones y empresas municipales aumentarán de manera considerable sus ingresos, mientras que en otras bajarán motivado por la Base Logística del Ejército de Tierra, que se llevó partidas muy importantes el año pasado y que en este 2023 ya no están contempladas.

Presidencia sube un 24%, Participación Ciudadana un 46%, Inclusión lo hace en un 66% y Mayores 8,8%. Asimismo, Solidaridad cae como consecuencia del año expansivo del Covid, presentando ahora "un presupuesto más real", igual que Recursos Humanos, mientras Sostenibilidad y Medio Ambiente sube un 12%, el Imgema 0,20%, Sadeco un 14%, Cecosam 4,2%, Infraestructura un 7%, Gestión y Hacienda un 6% y Urbanismo cae -1%.

Isabel Bernal, nueva concejala del PSOE

La sesión plenaria también ha servido para la toma de posesión como nueva concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Isabel Bernal, que viene a sustituir a José Molina Baena, que concurrió en el séptimo puesto de la candidatura socialista en las últimas elecciones municipales, y que presentó el pasado 29 de junio su dimisión al no poder compatibilizar el cargo con su condición de policía local, 12 días después de tomar posesión. Isabel Bernal, de 55 años, nacida en Madrid y casada con dos hijos, es funcionaria de la Junta de Andalucía como docente desde 1989; actualmente ejerce profesora en el colegio Eduardo Lucena de Córdoba. Ha sido presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares de la provincia durante siete cursos, consejera de Sadeco y miembro de la Ejecutiva de la Agrupación Norte-Sierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último